Cuidado y limpieza de las copas de cristal

73 artículos sobre tragos y bebidas para aprender todos los secretos de los cocteles

Cuidado y limpieza de las copas de cristal

El artículo Cuidado y limpieza de las copas de cristal es parte de nuestra sección articulos de bebidas, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre cocteles.
El artículo Cuidado y limpieza de las copas de cristal tiene 37184 visitas, 26 votos () y 9 comentario/s
Las copas que se utilizan en cocteles y vinos suelen ser muy delicadas y requieren de un cuidado especial para su mantenimiento y limpieza.

Cuidado y limpieza de las copas de cristalLas copas que actualmente se utilizan para servir el vino y los cócteles suelen ser de un cristal bastante particular. Antiguamente, los romanos y fenicios usaban una única copa para toda la familia, que se colocaba en mitad de la mesa para uso de todos. Debido a su alto precio, sólo las familias ricas podían permitirse una, normalmente de lujo y muy pesada.
Luego se comenzó a utilizar vidrio, que continuaba siendo costoso ademas de frágil, y recién durante el siglo XVII se cambia el vidrio por cristal, más brillante y más maleable que éste.

Pero la variedad comienza a aparecer en 1977, cuando se certifican las copas para degustación. Aunque para los bebedores normales la diferencia entre unas u otras esta solo en la forma, ésta característica junto con el grosor del cristal y hasta el color de la copa influyen a la hora de degustar el vino y en la percepción que tiene el catador sobre la bebida.

Hay ocho tipos principales de vasos y copas, cada uno destinado a reforzar el sabor y Bouquet del vino o licor que va a contener. Las copas y vasos de mejor calidad son los fabricados con cristal compuesto por un 30% de oxido de plomo. Este aditivo otorga a la cristalería su brillo, transparencia y resistencia. Cuanto mas delgada y fina es la copa, mejor sabrán el vino o el licor.

Limpieza y cuidado
A la hora de la limpieza la variedad poco importa, pero si su calidad y material con el que este hecho.
Para conservar el lustre y brillo de la cristalería, hay que lavar cada pieza por separado en agua tibia con un poco de detergente líquido, enjuagar en agua fría, secar y escurrir sobre papel de cocina o un paño. Las copas se deben guardar en un armario cerrado, de pie, ya que si se ponen hacia abajo sus bordes pueden quebrarse.

Si es necesario realzar el brillo de las copas y cristales, se pueden fregar con una combinación de agua y vinagre, y dejar secar en un escurridero, sin frotarlas con ningún paño. Si están muy sucias, la limpieza será mas efectiva si se dejan por la noche en una mezcla de agua, detergente y unas gotas de amoníaco. Para eliminar los depósitos de cal, se debe llenar la copa de agua destilada, dejarla durante una semana y luego desprender suavemente la costra con un cepillo de dientes.
Si la cristalería es muy fina habrá que prestar mayor cuidado para no dañarlas. Los cambios de temperatura pueden ser fatales por lo que al fregarla o sacarla del lavavajillas una corriente de aire podría resquebrajar o romper algunas piezas. Si quedan restos pegados a la copa, nunca hay que utilizar una esponja metálica ya que podría rayar el cristal.

Si una licorera o una pieza grande se mancha por dentro, se puede limpiar colocando una cucharada de arena muy fina y una solución débil de agua tibia y detergente liquido. Luego, se sacude el contenido, evitando rayar el cristal.
Para quitar un tapón atrancado en una licorera, se puede aplicar una mezcla de dos partes de aguarrás sintético, una parte de Glicerina y una de sal entre el cuello y el tapón. Pasadas 24 hs. se enrolla un paño caliente alrededor del cuello y se tira del tapón para extraerlo.

Por último, suele ocurrir que algunos vasos comunes de mesa se atasquen entre sí, haciendo dificultosa la tarea de despegarlos. La solución está en llenar el de encima con agua fría y sumergir el de abajo en agua caliente. Así quedarán libres e intactos.
Artículos relacionados:

Eres aficionado a las bebidas o tragos? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre tragos y bebidas o nuestro recetario con 1396 recetas de tragos y bebidas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículo Cuidado y limpieza de las copas de cristal o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Cuidado y limpieza de las copas de cristal
Opiniones de nuestros visitantes sobre Cuidado y limpieza de las copas de cristal
Ver todos los 9 comentarios sobre Cuidado y limpieza de las copas de cristal
Comentario de Sonia sobre Cuidado y limpieza de las copas de cristal (18/08/2010 20:35)
Tengo varios vasos desportillados y estoy buscando en Bogotá alguien que me los pueda pulir
Comentario de Roberto L Jaramillo sobre Cuidado y limpieza de las copas de cristal (18/02/2010 03:19)
Hola. Tengo algunas licoreras antiguas con "nubes" y no han sido eliminadas con ninguno de los productos mencionados, ni siquiera con la arena fina.Seguiré el consejo, de nuevo. Mil gracias.
Comentario de Maria antonia sobre Cuidado y limpieza de las copas de cristal (28/01/2009 09:26)
Tengo vasos y copas rayados del lavaplatos tiene solución o tengo que tirarlos gracias
Comentario de Cherry sobre Cuidado y limpieza de las copas de cristal (30/12/2008 11:05)
Me gustaría me indicaran cómo eliminar las manchas de las copas de vino tras numerosos lavados en lavavajillas, quedan con restos opacos. Muchas gracias.
Comentario de Analía sobre Cuidado y limpieza de las copas de cristal (08/10/2008 18:25)
Hola! He guardado copas de cristal durante mucho tiempo y están blancas (o es moho o sarro o alguna otra cosa) Las copas tienen un borde dorado arriba, cómo puedo limpiarlas? Ya probé con detergente... Ver comentario completo
Escribí un comentario sobre el artículo Cuidado y limpieza de las copas de cristal
Si te gusto el artículo Cuidado y limpieza de las copas de cristal, aprende más sobre como preparar tragos y bebidas con todos nuestros artículos sobre tragos y bebidas.
Formato especial para imprimir el artículo Cuidado y limpieza de las copas de cristal
Descarga el artículo Cuidado y limpieza de las copas de cristal en formato PDF
Encuentra todos los términos sobre tragos y bebidas y sus definiciones
Quieres poner en práctica el artículo Cuidado y limpieza de las copas de cristal? Encuentra en nuestras 1396 recetas para preparar tragos y bebidas, la receta adecuada para cada ocasión.
Novedades en tragos y bebidas
Cuidado y limpieza de las copas de cristal
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí