¿Cuanto es una medida? Respuesta a la eterna pregunta

73 artículos sobre tragos y bebidas para aprender todos los secretos de los cocteles

¿Cuanto es una medida? Respuesta a la eterna pregunta

El artículo ¿Cuanto es una medida? Respuesta a la eterna pregunta es parte de nuestra sección articulos de bebidas, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre cocteles.
El artículo ¿Cuanto es una medida? Respuesta a la eterna pregunta tiene 142111 visitas, 63 votos () y 21 comentario/s
La primera duda que surge cuando queremos preparar nuestro primer trago es, ¿cuanto es una medida? Aquí resolveremos la pregunta inicial para que ese detalle no nos detenga y podamos preparar el cóctel que tanto deseamos.

¿Cuanto es una medida? Respuesta a la eterna preguntaSi somos neófitos en el tema de la elaboración de tragos, leer una receta se puede transformar en algo complicado, sobre todo cuando se habla de la cantidad de cada ingrediente que se debe usar: medida, parte, golpe, onza, etc. todos datos que jamas hubiéramos imaginado si nunca vimos una receta para preparar algún cóctel, ya que no siempre se habla de mililitros o centímetros cúbicos, que es la medida mas conocida para los líquidos.

El tema es más largo de lo pensado, pero a partir de esta breve guía podremos comenzar a preparar tragos y sentirnos un verdadero barman.

Medidas y onzas, ¿a que cantidad se refieren?
Como regla general en coctelería, una medida equivale a unos 50 centímetros cúbicos. Esta cantidad suele "medirse" con un jigger o medida, que se trata de un recipiente pequeño, muy parecido al denominado vaso de "toc-toc" que suele venir junto con la Coctelera en los kits para barman. Este pequeño recipiente contiene entre 45 y 50 cc.

En realidad, esto es un "redondeo", ya que la cantidad exacta corresponde al sistema de medición muy utilizado en EE.UU. y otros países que es la onza (oz). Una onza equivale a 29.5 cc (redondeando: 30 cc) y una medida es exactamente 1 onza y media (44,37 cc), pero como explicamos, como regla general y para simplificar se consideran 50 cc.
Veamos una pequeña tabla para resumir esta información:

1 medida = 50 cc 1 onza = 30 cc
1/2 medida = 25 cc 1/2 onza = 15 cc
2 medidas = 100 cc 2 onzas = 60 cc

¿3/4 partes de...? ¿Cómo se calcula?
A veces una medida suele confundirse con partes, pero no es lo mismo. En este segundo caso, hay que dividir el vaso o copa donde vamos a servir la bebida en tantas partes como indica la receta.
Por ejemplo: si la receta indica 3/4 partes de ron, debemos dividir el vaso en 4 partes y llenar de ron 3 partes del mismo.

Lo mismo ocurre si la preparación indica 1/2 parte; 1/4 partes; 1/8 partes... tendremos que dividir el vaso en 2, 4 y 8 partes respectivamente.

Otras medidas
En algunas recetas de cocteles suelen aparecer otras medidas aparte de las que ya hicimos mención, entre ellas las siguientes:

(cc = centímetros cúbicos)

1 pizca = 2 o 3 gotas
1 cl = 10 cc
1 dl = 100 cc
1 Dash (golpe) = equivale a unas 6-8 gotas. Generalmente es lo que sale cuando sacudimos una bebida.

Últimos consejos
- No es recomendable cambiar la cantidad indicada de cada ingrediente, ya que se podría perder la calidad y sabor del trago.

- Los vasos mezcladores suelen tener un índice de medidas, lo que facilita la preparación de las diferentes recetas, sobre todo si queremos hacerlo para una cantidad determinada de personas. Así, podremos continuar respetando las equivalencias al momento de cambiar el volumen original para evitar romper el equilibrio justo.

Artículos relacionados:
Respondiendo a las preguntas mas frecuentes sobre cocteles

Eres aficionado a las bebidas o tragos? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre tragos y bebidas o nuestro recetario con 1396 recetas de tragos y bebidas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículo ¿Cuanto es una medida? Respuesta a la eterna pregunta o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre ¿Cuanto es una medida? Respuesta a la eterna pregunta
Opiniones de nuestros visitantes sobre ¿Cuanto es una medida? Respuesta a la eterna pregunta
Ver todos los 21 comentarios sobre ¿Cuanto es una medida? Respuesta a la eterna pregunta
Comentario de M. Carmen sobre ¿Cuanto es una medida? Respuesta a la eterna pregunta (09/03/2014 08:48)
Me ha sido de gran ayuda
Comentario de Adrian sobre ¿Cuanto es una medida? Respuesta a la eterna pregunta (12/12/2013 15:03)
Saque las medidas con un vaso con las medidas del líquidos y el vasito de la coctelera 3 cuerpos tiene 100 cc el vasito del equipo de barman tiene 50 cc de un lado y 25 del otro entonces podemos decir... Ver comentario completo
Comentario de Yrene castillo quezada sobre ¿Cuanto es una medida? Respuesta a la eterna pregunta (10/06/2013 15:18)
Como puedo medir 500 cl para un litro de agua? por favor, necesito una medida que sea entendible, ya sea en cucharadas soperas o en cc. Favor contestarme a mi correo electrónico si es posible. En verdad... Ver comentario completo
Comentario de Yrene castillo quezada sobre ¿Cuanto es una medida? Respuesta a la eterna pregunta (09/06/2013 16:13)
Hola!!! Necesito saber a cuánto equivale la medida de 500 cl de una manera más clara, pues tengo que preparar un insecticida natural para mis orquídeas. por favor, ayúdenme con eso, se los agradeceré... Ver comentario completo
Comentario de Ivan001 sobre ¿Cuanto es una medida? Respuesta a la eterna pregunta (21/04/2012 10:48)
Súper!! gracias
Escribí un comentario sobre el artículo ¿Cuanto es una medida? Respuesta a la eterna pregunta
Si te gusto el artículo ¿Cuanto es una medida? Respuesta a la eterna pregunta, aprende más sobre como preparar tragos y bebidas con todos nuestros artículos sobre tragos y bebidas.
Formato especial para imprimir el artículo ¿Cuanto es una medida? Respuesta a la eterna pregunta
Descarga el artículo ¿Cuanto es una medida? Respuesta a la eterna pregunta en formato PDF
Encuentra todos los términos sobre tragos y bebidas y sus definiciones
Quieres poner en práctica el artículo ¿Cuanto es una medida? Respuesta a la eterna pregunta? Encuentra en nuestras 1396 recetas para preparar tragos y bebidas, la receta adecuada para cada ocasión.
Novedades en tragos y bebidas
¿Cuanto es una medida? Respuesta a la eterna pregunta
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí