Respondiendo a las preguntas mas frecuentes sobre cocteles

73 artículos sobre tragos y bebidas para aprender todos los secretos de los cocteles

Respondiendo a las preguntas mas frecuentes sobre cocteles

El artículo Respondiendo a las preguntas mas frecuentes sobre cocteles es parte de nuestra sección articulos de bebidas, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre cocteles.
El artículo Respondiendo a las preguntas mas frecuentes sobre cocteles tiene 9703 visitas, 5 votos () y 2 comentario/s
Cuando intentamos preparar nuestros primeros tragos nos encontramos con recetas que contienen términos o técnicas sólo para entendidos. Por eso elaboramos una guía que responde a las preguntas mas frecuentes sobre coctelera.

Respondiendo a las preguntas mas frecuentes sobre coctelesAdentrarse en el mundo de los cocteles no suele ser simple. En coctelería, así como en cualquier actividad, existen recetas que contienen un conjunto de términos que se dan por sabidas, aunque a los novatos se les complica bastante.

Por eso, aquí armamos una simple guía con las preguntas mas frecuentes que realizan nuestros usuarios, y que puede resolver las dudas iniciales que cualquier persona puede tener:

¿Qué Alcohol debo usar para preparar licores caseros?

Por lo general, se utiliza el Alcohol etílico medicinal “apto para consumo humano”, y que podemos conseguir en cualquier farmacia. Como es mas fácil de obtener es el mas utilizado, pero hay que tener en cuenta que el sabor que otorga a nuestros licores puede ser bastante fuerte e inclusive un poco amargo.
Por eso, el más recomendable es el Alcohol de cereales, el Alcohol de Caña o las Aguardientes de orujo o Vodka. Estos tipos de alcoholes los podemos conseguir en destilerías o negocios relacionados al rubro de licores.

¿Qué es la Glicerina y dónde se consigue?

La Glicerina es un jarabe dulce, incoloro, que se usa para preparar gran cantidad de tragos y sirve como sustituto del azúcar. Tiene gran importancia en la estructura, sabor y suavidad de los vinos y licores, lo que ayuda a hacerlo más espeso y untuoso al paso de boca, además de darle mas transparencia al producto final y ayudar a su conservación. Procede de la Fermentación del Mosto.
Entre otros usos se encuentran la elaboración de cosméticos y de medicamentos en forma de jarabe. Suele venderse en farmacias y negocios químicos o naturistas.

¿Cuanto es una medida?

Como regla general en coctelería, una medida equivale a unos 50 centímetros cúbicos. Esta cantidad suele "medirse" con un jigger o medida, que se trata de un recipiente pequeño, muy parecido al denominado vaso de "toc-toc" que comúnmente viene junto con la Coctelera en los kits para barman. Este pequeño recipiente contiene 1 onza y media (unos 45 cc), pero para simplificar, una medida se considera 50 cc.

¿Cómo reducir la graduación del alcohol?

Simplemente se debe añadir Agua destilada. Por ejemplo, si a un litro de Alcohol de 90º lo queremos reducir a 60º, aplicaremos la siguiente fórmula:

1000 X 90 / 60 = 1500 - 1000 = 500 cc
(1000 = 1000 cc o 1 litro).

Se debe añadir 500 cc de Agua destilada para alcanzar los 60º.

¿Cuanto es un golpe?

Un Golpe (o dash) es un movimiento rápido de botella para servir un chorrito corto. Equivale a unas 6-8 gotas, generalmente es lo que sale cuando se sacude la bebida.

¿Cuánto tiempo se puede conservar un licor casero?

Los licores caseros se deben consumir preferentemente dentro de los primeros 6 meses, aunque algunos pueden durar hasta un año, siempre y cuando se conserven en condiciones adecuadas: un lugar fresco, seco y oscuro, dentro de recipientes de loza, cerámica o vidrio, previamente esterilizados (para ello se hierven durante 45 minutos). Hay algunos licores caseros que suelen presentar sedimentos en el cuello de la botella y en el fondo. Debido a que no contienen conservantes químicos, es totalmente normal que formen grumos o se asienten en el fondo del recipiente.
Los licores que contienen leche o huevo entre sus ingredientes es recomendable ponerlos en la heladera, aunque el Alcohol funciona como conservante de los mismos.

¿Como calcular la cantidad de bebida para una fiesta o casamiento?
En valores estimativos, la cantidad de bebida se calcula de la siguiente manera:

En otoño-invierno, se calcula por persona:
Vino blanco o tinto, 250 a 400 cc.
Gaseosas, jugos o agua: 650 cc.
Champagne: 300 cc.

En primavera-verano, por persona:
Vinos: 350 a 500 cc.
Gaseosas, jugos o agua: 1 litro
Champagne: 500 cc.
Cerveza: 250 cc

Todas estas proporciones son estimativas y el único fin es tener una guía básica. Siempre debe analizarse cada caso en particular.

¿Cómo saber cuándo un licor está en mal estado?

Si se encuentran pequeñas burbujas como las del champagne, o la botella se destapa sola por propia presión interna, es síntoma de que el producto esta en mal estado o fermentado, y no es recomendable su consumo.

¿A que equivale un ml y un cc?

El ml (mililitro) y el cc (centímetro cúbico) son exactamente la misma cantidad.
Un litro de algún liquido es igual a 1000 ml o también a 1000 cc
Es decir:

1000 ml = 1000 cc
50 ml = 50 cc

¿Qué significa clarificar?

Clarificar es quitar la espuma de dulces o almíbares, cuando flota en la superficie. Se aplica además a la operación que tiene por objeto hacer límpidas las gelatinas, los jugos, los caldos y la manteca.

¿Como se puede reemplazar el azúcar impalpable?

Colocando azúcar común en la licuadora y licuando por unos segundos, hasta que se convierta en polvo.

Artículos relacionados:
Como calcular la cantidad de bebida para fiestas y eventos
¿Cuanto es una medida? Respuesta a la eterna pregunta
Guía para conocer esas bebidas desconocidas

Eres aficionado a las bebidas o tragos? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre tragos y bebidas o nuestro recetario con 1396 recetas de tragos y bebidas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículo Respondiendo a las preguntas mas frecuentes sobre cocteles o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Respondiendo a las preguntas mas frecuentes sobre cocteles
Opiniones de nuestros visitantes sobre Respondiendo a las preguntas mas frecuentes sobre cocteles
Comentario de Duilio galván sobre Respondiendo a las preguntas mas frecuentes sobre cocteles (06/08/2013 17:19)
Deseo saber, si puede haber algún inconveniente, si preparo clericot y uso como fuente un zapallo gris ahuecado a modo de fuente ??? Por favor si pueden contestarme a mi mail, se los agradeceré tengo... Ver comentario completo
Comentario de Juan sobre Respondiendo a las preguntas mas frecuentes sobre cocteles (10/03/2008 22:16)
Hola, me gustaria que exista un link donde uno deje su pregunta a cerca de la receta específica en la cual tiene duda. Por ejemplo mi duda era si en el "cafe con especias" la cascaras de naranja debern... Ver comentario completo
Escribí un comentario sobre el artículo Respondiendo a las preguntas mas frecuentes sobre cocteles
Si te gusto el artículo Respondiendo a las preguntas mas frecuentes sobre cocteles, aprende más sobre como preparar tragos y bebidas con todos nuestros artículos sobre tragos y bebidas.
Formato especial para imprimir el artículo Respondiendo a las preguntas mas frecuentes sobre cocteles
Descarga el artículo Respondiendo a las preguntas mas frecuentes sobre cocteles en formato PDF
Encuentra todos los términos sobre tragos y bebidas y sus definiciones
Quieres poner en práctica el artículo Respondiendo a las preguntas mas frecuentes sobre cocteles? Encuentra en nuestras 1396 recetas para preparar tragos y bebidas, la receta adecuada para cada ocasión.
Novedades en tragos y bebidas
Respondiendo a las preguntas mas frecuentes sobre cocteles
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí