Inicio >> Tragos y bebidas >> Articulos

Secretos para una perfecta preparación del café

73 artículos sobre tragos y bebidas para aprender todos los secretos de los cocteles

Secretos para una perfecta preparación del café

El artículo Secretos para una perfecta preparación del café es parte de nuestra sección articulos de bebidas, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre cocteles.
12234 visitas, 2 votos () y 2 comentario/s

Para hacer un buen café tenemos que tener en cuenta, principalmente, la calidad de los ingredientes y elementos.

Secretos para una perfecta preparación del caféEl café es una de las infusiones mas consumidas en el mundo y también la que cuenta con innumerables recetas, aunque por lo general se consume de la manera mas simple: agua, azúcar y café.

Pero para poder disfrutar del verdadero sabor del café debemos prestar atención especial al agua, esta debe ser blanda y dulce. Si no estamos seguros de su pureza, lo mejor es usar agua mineral. Un café preparado con agua con gusto a cloro se encontrará totalmente afectado en su sabor y aroma.

Para calentar el agua con el fin de preparar café, debemos ponerla al fuego hasta que alcance el punto de ebullición. Apagamos y dejamos unos segundos que baje su temperatura. El agua no debe estar hirviendo al momento de tomar contacto con el café, ya que de lo contrario puede adquirir un sabor amargo.

Para lograr un buen café, lo mejor es ir mezclando varios sabores, para así obtener el que mas nos agrada. Los cafés más aromáticos son los de Colombia y Costa Rica, y un poco más dulce los de Brasil; un mayor cuerpo lo logramos con variedades de Camerún o India.

Si lo vamos a combinar con leche, la mejor será la semidescremada o descremada, ya que no interfiere con el sabor del café. Debemos añadirla caliente pero sin que llegue a hervir.

Todos los elementos que utilicemos para preparar el café, como cafeteras, cucharas, tazas, etc. deben estar perfectamente limpios, para no alterar el sabor de la infusión.

Luego de servirlo, podemos dejarlo reposar unos minutos para luego consumir.

El café no debe ser recalentado, ya que se modifica notablemente su sabor y aroma original. De tener que hacerlo, el microondas es lo mas recomendable.

Si queremos armar una mesa elegante para el café, lo mejor es la vajilla de porcelana con tazas de paredes y fondo grueso, ya que permiten mantener la temperatura por un tiempo mayor.

En general, las tazas de café son de fondo chico y se van ensanchando hacia el borde superior. No deben ser muy grandes porque el café se enfriará demasiado rápido, malogrando totalmente el sabor.

Las tazas de café siempre deberán tener este fin para que la loza no adquiera otros sabores u olores, que a la hora de disfrutar de un buen café puedan modificar su sabor. No se deben lavar con detergente, sino enjuagarlas o aclararlas con abundante agua limpia. Si las secamos, deberá ser con un paño usado exclusivamente para esta tarea, así lograremos conservar la vajilla lo mas alejada de productos que puedan alterar la preparación del café.

Para que el café se conserve con todas sus cualidades debemos tomar algunas precauciones al momento de almacenarlo.

Siempre debemos guardarlo en lugares secos y en recipientes herméticamente cerrados. Mejor aún si lo colocamos dentro de la heladera, pero debemos tomar la precaución de que el recipiente en donde se encuentre cierre perfectamente bien, o adquirirá el olor de los demás alimentos que se encuentren dentro de la nevera.

Para no correr el riesgo que el café pierda sus cualidades o se nos humedezca, recomendamos comprar café en cantidades más pequeñas, por ejemplo, adquirir solo lo que consumiremos durante los próximos 10 días, y luego compramos nuevamente. De esta forma estaremos seguros de consumir siempre café fresco.

Si el café lo adquirimos en una bolsa, no hay que sacarlo de allí para guardarlo en otro recipiente, sino guardar la bolsa directamente dentro del recipiente elegido, así lo protegeremos doblemente.

Para preparar el café, también podemos utilizar distintos tipos de cafeteras, entre ellas no podemos encontrar con: cafetera express, cafetera de filtro, cafetera italiana... pero de ellas nos ocuparemos en otro artículo.

Aquí te presentamos algunas exquisitas preparaciones que tienen al café como ingrediente principal.

Café al chocolate

4 cucharadas de café molido

2 cucharaditas de Cacao en polvo

canela

Preparación: Mezclar el café con el cacao. Proceder a confeccionar un café normal. Después de servir, aromatizar con una pizca de canela. Endulzar a gusto.

Café curaçao

4 cucharadas de café molido

4 copitas de Curaçao

1 Naranja mediana

4 cucharadas de Melaza

Preparación: Preparar un café largo y endulzar con la Melaza. Partir la naranja en rodajas. Escoger las 4 mas regulares y colocar una en cada taza. Verter el curaçao y luego el café bien caliente.

Café escocés

Café: 4 cucharadas (molido)

Agua: 3/4 litro

Azúcar: 2 cucharadas

Helado: 2 bochas

Whisky: 1 copita

Preparación: Elaborar un café expreso largo con el agua y el café. Poner en cada taza dos cucharadas de azúcar y una copita de whisky, y añadir el café caliente. Remover y poner una bocha de helado de vainilla en cada uno.

Artículos relacionados:

Consejos para preparar un café perfecto

El consumo del café en el mundo: Costumbres y formas de prepararlo

El café y sus variantes

Cafe expreso, el verdadero sabor del café

Eres aficionado a las bebidas o tragos? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre tragos y bebidas o nuestro recetario con 1396 recetas de tragos y bebidas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículo Secretos para una perfecta preparación del café o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Secretos para una perfecta preparación del café
Comentario de CristBrest (02/04/2013 09:35)
Muy bueno el artículo, me sirve muchísimo. Gracias!
Comentario de Toni (05/08/2010 11:28)
Hola a todos, me gustaría saber que tipo de agua hace falta para hacer un buen café y que mineralización es la adecuada, a parte de que sea blanda y dulce, gracias. Toni