¡ Camarero, hay un gusano en mi botella de Mezcal !

73 artículos sobre tragos y bebidas para aprender todos los secretos de los cocteles

¡ Camarero, hay un gusano en mi botella de Mezcal !

El artículo ¡ Camarero, hay un gusano en mi botella de Mezcal ! es parte de nuestra sección articulos de bebidas, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre cocteles.
El artículo ¡ Camarero, hay un gusano en mi botella de Mezcal ! tiene 19464 visitas, 8 votos () y 1 comentario/s
El Mezcal, una de las bebidas más exóticas del mundo, es un licor de origen mexicano cuya cualidad principal es la de ser afrodisíaco y poseer en su interior un gusano.

¡ Camarero, hay un gusano en mi botella de Mezcal !En el amplio y diverso mundo de los tragos, licores y bebidas, nos podemos encontrar con aquellas que se caracterizan por una presentación espectacular u original, como pueden ser los tragos flambeados; con algún ingrediente en su interior, como aceitunas o frutas... pero los que llevan la delantera indiscutible en cuanto a excentricidades, son aquellos en los cuales podemos encontrar dentro de la botella algunos "animalitos" como gusanos, escorpiones, víboras, etc.
Este es el caso del Mezcal, hijo predilecto de México, cuya particularidad es el gusano rojo que se encuentra macerando dentro de la botella.
En la tradición mexicana se cuenta que este licor alarga la vida sexual de quien lo consume.
El Mezcal es conocido por el gusanote Maguei o gusano rojo que hay al fondo de la botella, éste es la larva de un gusano que vive en la planta de Agave, de la cual se destila este licor. El crecimiento de esta planta es muy esperada por los campesinos que la cosechan, ya que deben pasar alrededor de 7 años para que madure y esté lista para cosecharse y destilarse.

La razón del gusano dentro de la bebida no se conoce a ciencia cierta, pero se dice que si el gusano se mantiene en buen estado dentro del licor, el Mezcal es de buena calidad. Este gusano se puede comer cuando se termina de tomar la bebida. La tradición dice que el encargado de disfrutar o padecer su sabor es el que bebe el último vaso de la botella.
Según los expertos, el gusano le otorga a esta bebida un ligero sabor salado, es una alta fuente de proteínas, y suele comerse tostado y mezclado con chile picado como aperitivo.

Luego de destilarse el licor de la planta de Agave, se almacena en barriles de macera de roble o acero. Algunos solo lo hacen algunos meses, pero los mezcales puros se añejan por mayor tiempo, ya que pueden reposan por unos 4 años aproximadamente.

El proceso para destilar este licor en forma tradicional conlleva mucha paciencia, para que cada cosa fermente a su tiempo. Los buenos conocedores y degustadores de esta bebida pueden distinguir fácilmente entre un Mezcal elaborado tradicionalmente de uno salido de las fábricas.
Se dice que el Mezcal, para ser bueno, debe tener por lo menos un gusano en su interior. Pero en China suele haber botellas con cerca de 15 gusanos, ya que piensan que así aumentan la fuerza afrodisíaca del mismo.

Podemos encontrar dos tipos de Mezcal, el que se denomina Agave, que es 100% Agave, y el mixto, que solo tiene un 60% de Agave. También existe una crema de Mezcal bastante más dulzona y se obtiene incorporando al tradicional Mezcal miel y frutas, por lo que el licor posee de esta forma menos graduación alcohólica.

El gusano dentro de este excéntrico licor puede ser una aventura o delicia para algunas personas, pero también puede alcanzar un alto grado de aprehensión o repulsión para otros. Todo es cuestión de costumbres, creencias y de animarse a nuevas sensaciones.

Aquí te presentamos dos tragos que puedes preparar con este licor:

Elixir Zapoteco
60 cc de Mezcal
4 cucharaditas de azúcar
10 hojas de Hierbabuena (o menta)
80 cc de jugo de ananá (piña)
1/2 limón
Cubitos de hilo

Machacar las hojas de Hierbabuena junto al azúcar. Añadir el mezcal, el jugo de ananá y mezclar.
Exprimir el limón y colocar la cáscara dentro.
Servir en vaso alto con cubitos de hielo.

Amanecer
30 cc de Mezcal
50 cc de jugo de naranja
1 chorro de granadina
Hielo en cubos o granizado

Colocar en un vaso Trago largo el Mezcal, agregar el jugo de naranja y el hielo a gusto. Revolver y añadir la Granadina.

Artículos relacionados:

Eres aficionado a las bebidas o tragos? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre tragos y bebidas o nuestro recetario con 1396 recetas de tragos y bebidas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículo ¡ Camarero, hay un gusano en mi botella de Mezcal ! o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre ¡ Camarero, hay un gusano en mi botella de Mezcal !
Opiniones de nuestros visitantes sobre ¡ Camarero, hay un gusano en mi botella de Mezcal !
Comentario de Ucciel sobre ¡ Camarero, hay un gusano en mi botella de Mezcal ! (26/12/2010 17:58)
Muy buenas las recetas, y sobre todo orgullosamente oaxaqueña
Escribí un comentario sobre el artículo ¡ Camarero, hay un gusano en mi botella de Mezcal !
Si te gusto el artículo ¡ Camarero, hay un gusano en mi botella de Mezcal !, aprende más sobre como preparar tragos y bebidas con todos nuestros artículos sobre tragos y bebidas.
Formato especial para imprimir el artículo ¡ Camarero, hay un gusano en mi botella de Mezcal !
Descarga el artículo ¡ Camarero, hay un gusano en mi botella de Mezcal ! en formato PDF
Encuentra todos los términos sobre tragos y bebidas y sus definiciones
Quieres poner en práctica el artículo ¡ Camarero, hay un gusano en mi botella de Mezcal !? Encuentra en nuestras 1396 recetas para preparar tragos y bebidas, la receta adecuada para cada ocasión.
Novedades en tragos y bebidas
¡ Camarero, hay un gusano en mi botella de Mezcal !
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí