Cafe expreso, el verdadero sabor del café

73 artículos sobre tragos y bebidas para aprender todos los secretos de los cocteles

Cafe expreso, el verdadero sabor del café

El artículo Cafe expreso, el verdadero sabor del café es parte de nuestra sección articulos de bebidas, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre cocteles.
El artículo Cafe expreso, el verdadero sabor del café tiene 13283 visitas, 7 votos () y 5 comentario/s
El café expreso puede considerarse café en su máxima expresión. Su sabor, aroma y cuerpo son inigualables, pero para obtenerlo necesitamos aprender una técnica no tan sencilla. Aquí veremos lo que necesitamos y todos los consejos para lograr un verdadero café expreso.

Cafe expreso, el verdadero sabor del caféEl café expreso es el elegido por los amantes del buen café, aquellos que disfrutan no solo de su sabor y aroma tan especial, sino incluso de la tirada y preparación del mismo.

Este tipo de café se diferencia de los demás en el modo de elaboración, y para hacer un café expreso como los que podemos encontrar en cualquier bar, necesitamos una cafetera express.
Las cafeteras express no utilizan el café que podemos adquirir en frascos en supermercados, ya sea el café soluble o el de grano que viene para filtro de papel, estas cafeteras necesitan un café especialmente molido.

Las cafeteras express constan de un calentador que prepara el agua a la temperatura correcta, un filtro donde colocar el café y una bomba que lanza el agua con la presión justa para que ésta atraviese los granos molidos y se obtenga un exquisito y verdadero café expreso.

Al momento de preparar un café expreso, la técnica es fundamental. No se trata solo de poner los granos en el filtro, esperar que el agua este caliente y lanzar el café salga lo que salga. Un verdadero café expreso tiene su trabajo.

Para empezar, la cantidad de granos que se suele colocar en el filtro es de 7 gramos por pocillo (una cucharadita al ras), aunque claro, aquí entra en juego también los gustos personales, por lo que si se desea un café más fuerte o de sabor mas concentrado se puede utilizar el doble (14 gramos).

El sabor final dependerá no solo de la cantidad de café por tirada, sino también del compactado de los granos.
Si presionamos el café molido sobre el filtro, de modo que quede mas compacto, su sabor será mas fuerte porque el agua pasará mas lentamente por el filtro hasta la taza. Si el agua sale demasiado rápido, será porque los granos están poco compactados, por ende el café será mucho mas suave. Por el contrario, si el agua tarda demasiado en salir es porque lo compactamos mucho obteniéndose un café expreso con gusto amargo y poco aroma.

Aquí entra en juego también el molido del café, porque con un molido muy grueso el agua pasara demasiado rápido mas allá de cuanto lo presionemos, logrando un café mas suave y de menor cuerpo en comparación con un molido mas fino.

En algunos locales de venta de café expreso suelen moler al tamaño justo los granos dependiendo de la cafetera utilizada. Es conveniente asesorarse con el vendedor y explicarle para que tipo de cafetera es el café que elegimos, de modo de obtener el molido correcto.

Un buen café expreso con cuerpo, en su punto exacto y con crema, suele demorar entre 20 y 25 segundos, dependiendo del tamaño de la taza. Tomando ese tiempo como parámetro podemos ir modificando la técnica de preparación para obtener los mejores resultados.

El agua utilizada para preparar café expreso debe ser lo mas pura posible. Para asegurarnos de ello, utilizaremos agua mineral, en caso de que el agua de nuestra canilla no sea la adecuada. También es importante hacerle un buen mantenimiento a la cafetera express, limpiando y quitando el sarro que se haya podido acumular en la cafetera.
Para limpiarla pondremos en funcionamiento la maquina mezclando agua con vinagre blanco. Este preparado pasará por todos los circuitos del agua con el fin de descalcificar y eliminar el sarro.

La "frutilla del postre" de un verdadero café expreso es la capa de crema que se obtiene sobre la superficie, pero ésta no es sencilla de formar. Un buen café expreso debe ser oscuro al comenzar y finalizar con una capa de crema de color avellana de unos 3 milímetros de espesor por sobre toda la superficie.
Esta crema que se forma es la que nos indica si el café ha sido bien realizado o no.

El café debe salir de la boquilla de la máquina formando un hilo continuo y homogéneo, la crema debe comenzar siendo de un color marrón claro, para terminar con un color avellana con matices rojizos.
Si el café ha sido bien realizado, al volcar el azúcar sobre la crema, ésta flotará unos segundos antes de hundirse.

Si no se ha formado la crema, puede que esto nos indique que el café se encuentra rancio o viejo, o que el paso del agua por el café ha sido demasiado rápido, o que el agua no estaba lo suficientemente caliente.

El primer chorro de café que sale por el filtro no se utiliza, ya que éste contiene la borra que suele conferirle un sabor muy fuerte y amargo a todo el preparado. Por eso, es importante dejar caer el primer chorro fuera de la taza (los primeros 2 segundos, aprox.) y luego recolectar el café que siga saliendo.

Recordemos siempre guardar el café en un recipiente herméticamente cerrado y en un lugar fresco y seco, para que conserve por mas tiempo su aroma y sabor.

Artículos relacionados:
El café y sus variantes
Consejos para preparar un café perfecto
El consumo del café en el mundo: Costumbres y formas de prepararlo
Secretos para una perfecta preparación del café

Eres aficionado a las bebidas o tragos? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre tragos y bebidas o nuestro recetario con 1396 recetas de tragos y bebidas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículo Cafe expreso, el verdadero sabor del café o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Cafe expreso, el verdadero sabor del café
Opiniones de nuestros visitantes sobre Cafe expreso, el verdadero sabor del café
Comentario de Claudio sobre Cafe expreso, el verdadero sabor del café (02/11/2015 13:59)
Coincido con Rodrigo: descartar el primer chorro es un "pecado mortal". Si un "barista" italiano lee esto, se muere: el alma del café está en ese primer chorro!!!
Comentario de Rodrigo sobre Cafe expreso, el verdadero sabor del café (07/04/2013 14:43)
Tirar café en casi todos los puntos coincido en lo del primer chorro si la temperatura es la correcta de 80 a 90 es un pecado ya que la esencia misma del café es la que se deja fuera del mismo
Comentario de José servilio Tenesaca Luna sobre Cafe expreso, el verdadero sabor del café (17/08/2011 14:37)
Que bueno que haya ese tipo de cruce de información debemos valorar lo nuestro, considero que aunque sabemos que en exceso es mala la cafeína, dependiendo del clima nos cae bien un CAFECITO.
Comentario de Silverio Delgado Bonilla. sobre Cafe expreso, el verdadero sabor del café (12/06/2011 03:08)
Hermoso artículo, felicidades y muchas gracias por compartir el gusto por un buen café.
Comentario de Miguel Alejandro Portillo Castillo sobre Cafe expreso, el verdadero sabor del café (14/11/2010 17:34)
Excelente , buenos consejos que me permiten disfrutar el verdadero sabor del café. sigan adelante
Escribí un comentario sobre el artículo Cafe expreso, el verdadero sabor del café
Si te gusto el artículo Cafe expreso, el verdadero sabor del café, aprende más sobre como preparar tragos y bebidas con todos nuestros artículos sobre tragos y bebidas.
Formato especial para imprimir el artículo Cafe expreso, el verdadero sabor del café
Descarga el artículo Cafe expreso, el verdadero sabor del café en formato PDF
Encuentra todos los términos sobre tragos y bebidas y sus definiciones
Quieres poner en práctica el artículo Cafe expreso, el verdadero sabor del café? Encuentra en nuestras 1396 recetas para preparar tragos y bebidas, la receta adecuada para cada ocasión.
Novedades en tragos y bebidas
Cafe expreso, el verdadero sabor del café
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí