El alcohol para los licores caseros: tipos, calidad y graduación

73 artículos sobre tragos y bebidas para aprender todos los secretos de los cocteles

El alcohol para los licores caseros: tipos, calidad y graduación

El artículo El alcohol para los licores caseros: tipos, calidad y graduación es parte de nuestra sección articulos de bebidas, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre cocteles.
El artículo El alcohol para los licores caseros: tipos, calidad y graduación tiene 98605 visitas, 50 votos () y 25 comentario/s
La calidad del licor está en dependencia directa de la calidad del alcohol que la compone. Son varios los tipos usados y cada uno de ellos aporta un sabor y aroma especial. Coñac, whisky, aguardiente, vodka, vino o distintos tipos de alcoholes son los mas utilizados

El alcohol para los licores caseros: tipos, calidad y graduaciónCuando se habla de Alcohol en las recetas de licores caseros normalmente se lo asocia con el Alcohol etílico medicinal, apto para consumo humano y que se consigue en cualquier farmacia. Si bien la utilización de este producto es correcta, quizás no sea la ideal en cuanto al resultado final, ya que suele dejar un sabor desagradable. Lo más recomendable es la utilización del Alcohol de cereales, refinado y sin olor, generalmente de maíz, batata o arroz. Este se consigue en destilerías y negocios del rubro. Otra alternativa es el Alcohol de Caña puro y completamente incoloro.
Lo importante es tener en cuenta que el Alcohol que se va a utilizar redunda directamente sobre el sabor del producto final. También podemos utilizar vodka, Aguardientes, coñac, Grappa o cualquier otro destilado.

Para determinar la calidad del alcohol, en el caso de alcoholes de 85º a 90º, hay que diluirlo en tres o cuatro partes de agua ligeramente caliente. Éste deberá permanecer limpido sin dejar ningún olor ni sabor desagradables. Por otro lado, para mejorar su calidad, hay que agregar a cada litro 6 gramos de carbón animal o vegetal, dejándolo descansar por dos o tres días. Pasado ese tiempo, se filtra en un embudo cargado de carbón de huesos bien secos o en un filtro de papel lleno de carbón. Este quedará cristalino, puro e incoloro.

Es necesario saber que por más bueno que sea el alcohol, contiene siempre una porción de ácido libre que no es neutralizado por los otros principios con los cuales se le asocia, y cuya presencia es una de las causas de la mala combinación de los diversos componentes de los licores y de la alteración del color. Para neutralizar ese ácido hay que añadir algunas gotas de álcali para cada diez litros de Alcohol.

El grado de concentración del Alcohol depende siempre de la cantidad de otras sustancias que posea, y que generalmente es agua. El grado alcohólico está en dependencia de la mayor o menor cantidad de agua en el liquido. El Alcohol de pureza absoluta posee una concentración de 100%, y solo es posible a través de procesos especiales.

Por ultimo, se puede calcular el grado alcohólico de un licor mezclando el Alcohol de alto grado con Agua destilada para reducir su graduación. Por ejemplo, si se emplea Alcohol de 90º y lo que se busca es reducirlo a 60º, se debe añadir 500 cc de Agua destilada. La formula es la siguiente:

(1000 X 90) / 60 = 1500 - 1000 = 500 cc

Artículos relacionados:
El momento de los licores caseros: maceración y conservación
Técnicas para purificar los licores caseros

Eres aficionado a las bebidas o tragos? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre tragos y bebidas o nuestro recetario con 1396 recetas de tragos y bebidas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículo El alcohol para los licores caseros: tipos, calidad y graduación o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre El alcohol para los licores caseros: tipos, calidad y graduación
Opiniones de nuestros visitantes sobre El alcohol para los licores caseros: tipos, calidad y graduación
Ver todos los 25 comentarios sobre El alcohol para los licores caseros: tipos, calidad y graduación
Comentario de Liliana Santi sobre El alcohol para los licores caseros: tipos, calidad y graduación (10/07/2014 18:02)
Yo vivo en el barrio de Villa Urquiza (CABA). Necesitaría saber donde puedo comprar alcohol de cereal para hacer licor de limoncello. Muchas gracias
Comentario de Lorenzo sanchez sobre El alcohol para los licores caseros: tipos, calidad y graduación (09/05/2014 16:10)
Quisiera saber si el alcohol destilado en casa es venesoso como yo creo que es. Y si es así como se extrae ese veneno como en las destilerías profesionales. muchas gracias de antemano
Comentario de Andres sobre El alcohol para los licores caseros: tipos, calidad y graduación (09/03/2014 07:16)
Me gustaría saber si para hacer limoncello casero me sirve alcohol de vino o cual seria el mas aconsejable gracias
Comentario de Aracelly sobre El alcohol para los licores caseros: tipos, calidad y graduación (10/01/2014 17:51)
Hola disculpa necesito saber urgente como puedo rebajar el grado de alcohol de 20° a 8° gracias
Comentario de CRISTINA sobre El alcohol para los licores caseros: tipos, calidad y graduación (09/04/2013 21:47)
Hola, buenas noches, yo hice licor de café y utilice alcohol etílico (el que se vende en farmacias ),por que así lo decía la receta, yo quería saber si en lugar de ese alcohol puedo poner alcohol... Ver comentario completo
Escribí un comentario sobre el artículo El alcohol para los licores caseros: tipos, calidad y graduación
Si te gusto el artículo El alcohol para los licores caseros: tipos, calidad y graduación, aprende más sobre como preparar tragos y bebidas con todos nuestros artículos sobre tragos y bebidas.
Formato especial para imprimir el artículo El alcohol para los licores caseros: tipos, calidad y graduación
Descarga el artículo El alcohol para los licores caseros: tipos, calidad y graduación en formato PDF
Encuentra todos los términos sobre tragos y bebidas y sus definiciones
Quieres poner en práctica el artículo El alcohol para los licores caseros: tipos, calidad y graduación? Encuentra en nuestras 1396 recetas para preparar tragos y bebidas, la receta adecuada para cada ocasión.
Novedades en tragos y bebidas
El alcohol para los licores caseros: tipos, calidad y graduación
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí