El momento de los licores caseros: maceración y conservación

73 artículos sobre tragos y bebidas para aprender todos los secretos de los cocteles

El momento de los licores caseros: maceración y conservación

El artículo El momento de los licores caseros: maceración y conservación es parte de nuestra sección articulos de bebidas, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre cocteles.
El artículo El momento de los licores caseros: maceración y conservación tiene 34548 visitas, 18 votos () y 3 comentario/s
Cuando comienzan a caer las hojas y el sol ya no calienta tanto, es el momento justo para comenzar a preparar los licores caseros.

El momento de los licores caseros: maceración y conservaciónTodas las bebidas y cocteles son aptas para disfrutar todo el año, pero sin lugar a dudas hay climas y momentos especiales para beber ciertos tipos de cocteles. Los licores, por tener una alta graduación alcohólica, son especiales para el clima frío, y como la mayoría requiere de un periodo de estación, deben comenzar a prepararse unas cuantas semanas antes de que el frío llame a la puerta.
En ese periodo previo se realiza la maceración, que consta en ir mezclando algunos ingredientes para que vayan tomando el sabor, el color y la pureza característico de cada licor.

A la hora de la mezcla de los ingredientes, hay que saber que es importante hacerlo en frío, con excepción de aquellos que expresamente lo indique la receta, y nunca se debe mezclar el jarabe caliente con los demás ingredientes.
Por otro lado, si se encuentra disponible algún recipiente graduado mucho mejor, porque de esta manera será más fácil colocar la cantidad exacta de cada componente.

Una vez que se realizo la mezcla de los ingredientes tal como sugiere la receta, se procederá, si así lo requiere la preparación, a la conservación del mismo, para que en el debido tiempo los ingredientes se mezclen y conformen un único cuerpo armónico.

¿Como conservarlos?
Es fundamental colocar los licores en un lugar fresco, seco y oscuro para que el producto mantenga sus propiedades por mucho mas tiempo, evitando que pierda su sabor, cuerpo y aroma rápidamente. Pero antes, estos deben colocarse en vasijas de loza, cerámica o vidrio, muy bien esterilizados (una buena forma de esterilizarlos es hirviéndolos durante unos 45 minutos) y que permitan un óptimo estacionamiento.

Los licores caseros, en general, han de ser consumidos dentro de los primeros 6 meses, aunque algunos pueden durar hasta un año, siempre y cuando se conserven en las condiciones explicadas anteriormente.

En los licores cuyos ingredientes se incluyen lácteos, como el Bailey's o el Licor de huevos, el mismo Alcohol y azúcar funcionarán como conservante. De todos modos, lo ideal es mantenerlos en la heladera y de esta manera la preparación podrá ser consumida durante los siguientes 6 meses.

Hay algunos licores caseros que suelen presentar sedimentos en el cuello de la botella y en el fondo. Debido a que no contiene conservantes químicos que evitan dichas características y que sí suelen tener los productos comerciales, es totalmente normal que los elaborados artesanalmente formen grumos o se asienten en el fondo del recipiente.

Para finalizar, si se encuentran en el licor pequeñas burbujas como las del champagne, o la botella se destapa sola por propia presión interna, es síntoma de que el producto esta en mal estado o fermentado, por ende, no es recomendable su consumo.

Artículos relacionados:
El alcohol para los licores caseros: tipos, calidad y graduación
Técnicas para purificar los licores caseros

Eres aficionado a las bebidas o tragos? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre tragos y bebidas o nuestro recetario con 1396 recetas de tragos y bebidas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículo El momento de los licores caseros: maceración y conservación o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre El momento de los licores caseros: maceración y conservación
Opiniones de nuestros visitantes sobre El momento de los licores caseros: maceración y conservación
Comentario de Gerardo sobre El momento de los licores caseros: maceración y conservación (03/10/2012 16:47)
Estimados muy bueno el articulo, creo que hace falta el apoyo gubernamental y municipal para la apertura de este tipo de fabricas artesanales ya que ha sido muy difícil obtener lo permisos respectivos... Ver comentario completo
Comentario de SALVA VERDEGUER COSTA sobre El momento de los licores caseros: maceración y conservación (07/10/2008 10:38)
Donde se puede comprar el alcohol para fabricar estos licores caseros, que no se caro y a ser posible en cantidades importantes? Gracias
Comentario de Waly Q sobre El momento de los licores caseros: maceración y conservación (23/05/2007 08:15)
Fabrico licores artesanales hace 4 años, tengo mucha gente que me compra, y me parece espectacular la difusión que hacen en este foro, al hacercarle al publico, una buena informacion, y ademas de forma... Ver comentario completo
Escribí un comentario sobre el artículo El momento de los licores caseros: maceración y conservación
Si te gusto el artículo El momento de los licores caseros: maceración y conservación, aprende más sobre como preparar tragos y bebidas con todos nuestros artículos sobre tragos y bebidas.
Formato especial para imprimir el artículo El momento de los licores caseros: maceración y conservación
Descarga el artículo El momento de los licores caseros: maceración y conservación en formato PDF
Encuentra todos los términos sobre tragos y bebidas y sus definiciones
Quieres poner en práctica el artículo El momento de los licores caseros: maceración y conservación? Encuentra en nuestras 1396 recetas para preparar tragos y bebidas, la receta adecuada para cada ocasión.
Novedades en tragos y bebidas
El momento de los licores caseros: maceración y conservación
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí