Técnicas para purificar los licores caseros

73 artículos sobre tragos y bebidas para aprender todos los secretos de los cocteles

Técnicas para purificar los licores caseros

El artículo Técnicas para purificar los licores caseros es parte de nuestra sección articulos de bebidas, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre cocteles.
El artículo Técnicas para purificar los licores caseros tiene 16306 visitas, 9 votos () y 5 comentario/s
Para que el licor casero pueda disfrutarse con mayor pureza, este debe estar purificado para que ningún componente extraño interfiera en su sabor.

Técnicas para purificar los licores caserosLa preparación de los licores implica todo un ritual y una satisfacción por el solo hecho de elaborarlos personalmente, y de participar en la magia de añadir ingredientes y esperar con verdadera curiosidad hasta comprobar los resultados. Y si de elaborarlos de forma casera se trata, inevitablemente pasaremos por una etapa muy importante, que es la de filtrar para que las impurezas sean extraídas.

El filtrado es la manera más común de eliminar residuos y partículas indeseables de un liquido. En la licorera es parte indispensable del proceso de fabricación de licores. Por eso, se puede utilizar diversos materiales filtrantes o cada uno para un tipo de filtrado. Tamizadores finos, papel filtro, embudos, paños de algodón, algodón y fieltro son algunos de los materiales que no pueden, bajo ninguna concepto, faltar en la "fábrica' de licores. Para una mayor limpieza de las impurezas, se pueden emplear otras técnicas como las siguientes:

Clarificación: Muchas veces, para la obtención de un licor finísimo, el filtrado por más riguroso que sea no es suficiente. Por eso, se puede recurrir a la clarificación que consiste en adicionar algún producto clarificante en el licor. Las mas comunes son la clara y la gelatina. La clara debe estar batida a punto nieve y con un poco de agua pura, antes de ser adicionada al líquido, utilizando una clara para cada dos litros de licor.
Para emplear el método, se agrega la clara a nieve o mezclándola muy bien en el líquido, se deja en reposo por 24 o 48 horas, tiempo suficiente para que la clara arrastre para al fondo todas las partículas en suspensión. Después de eso, sólo hay que filtrar convenientemente para obtener un liquido limpido y transparente.
En el caso de la gelatina incolora, necesita ser diluida primero en agua hirviendo para poder mezclar bien con el líquido. Después de estar íntimamente integrada al liquido, se deja en reposo por 24 o 48 horas, filtrando el liquido enseguida.

Decantación: Otro proceso simple y practico que separa las partículas en suspensión en un líquido que no se pudieron mezclar totalmente.
Para una buena decantación basta conservar el recipiente totalmente en reposo por 24 horas o más, hasta que las partículas en suspensión se depositen en el fondo.
El liquido, entonces, deber ser retirado del recipiente con todo cuidado para que las partículas no se mezclen nuevamente. Al transferir el licor decantado para otro recipiente o directamente por el filtro, lo más seguro es utilizar el método del sifón, estando atento para que la manguera de liquido decantado permanezca algunos centímetros arriba de la porción que está deportada en el fondo, pues si toca llevará residuos para el otro recipiente. Instalada adecuadamente la manguera, basta aspirar por ella, y debido a la diferencia de presión entre los dos recipientes, el liquido del primero más alto, pasará todo para el recipiente que está en el nivel inferior. Luego se filtra y se embotella.

Artículos relacionados:
El alcohol para los licores caseros: tipos, calidad y graduación
El momento de los licores caseros: maceración y conservación

Eres aficionado a las bebidas o tragos? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre tragos y bebidas o nuestro recetario con 1396 recetas de tragos y bebidas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículo Técnicas para purificar los licores caseros o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Técnicas para purificar los licores caseros
Opiniones de nuestros visitantes sobre Técnicas para purificar los licores caseros
Comentario de Alicia quetglas sobre Técnicas para purificar los licores caseros (09/09/2012 23:42)
Me gustaron las recetas y voy a aplicar las técnicas de purificado. muy interesante. gracias.
Comentario de Basilio Lopez S. sobre Técnicas para purificar los licores caseros (14/07/2011 17:31)
En verdad debo agradecer haber encontrado este sitio, pero debo agregar que me parece muy escueto, quiero decir que le falta más detalle a cerca de la purificacion. Hay muchas palabras que bien podrian... Ver comentario completo
Comentario de Carlos sobre Técnicas para purificar los licores caseros (30/10/2010 22:50)
Deberían dar los valores en micrones de los filtros y si se consiguen comercialmente. Es un dato importante para ubicarnos como filtrar un licor.
Comentario de Mary sobre Técnicas para purificar los licores caseros (14/06/2010 17:10)
Estas formas de filtrar son bien aunq no entendí el fieltro ayuda a filtrar el licor o no ayuda?
Comentario de Agueda sobre Técnicas para purificar los licores caseros (18/02/2009 20:14)
Muy bueno. Pensé que no existía la forma de clarificar sin usar químicos inorgánicos. Estas opciones me parecen prácticas interesantes para garantizar la naturaleza del licor. Voy a probar Gracias Ver comentario completo
Escribí un comentario sobre el artículo Técnicas para purificar los licores caseros
Si te gusto el artículo Técnicas para purificar los licores caseros, aprende más sobre como preparar tragos y bebidas con todos nuestros artículos sobre tragos y bebidas.
Formato especial para imprimir el artículo Técnicas para purificar los licores caseros
Descarga el artículo Técnicas para purificar los licores caseros en formato PDF
Encuentra todos los términos sobre tragos y bebidas y sus definiciones
Quieres poner en práctica el artículo Técnicas para purificar los licores caseros? Encuentra en nuestras 1396 recetas para preparar tragos y bebidas, la receta adecuada para cada ocasión.
Novedades en tragos y bebidas
Técnicas para purificar los licores caseros
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí