Aperitivos para disfrutar antes de cada comida

73 artículos sobre tragos y bebidas para aprender todos los secretos de los cocteles

Aperitivos para disfrutar antes de cada comida

El artículo Aperitivos para disfrutar antes de cada comida es parte de nuestra sección articulos de bebidas, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre cocteles.
El artículo Aperitivos para disfrutar antes de cada comida tiene 116336 visitas, 48 votos () y 3 comentario/s
Antes de cada comida, para preparar nuestro estomago antes de disfrutar de un buen plato, podemos saborear cócteles que harán el precalentamiento de nuestro paladar. Son los aperitivos, bebidas cuya función principal es justamente, la de abrir el apetito y estimular el sistema digestivo.

Aperitivos para disfrutar antes de cada comidaLa palabra "aperitivo" proviene del verbo latino "aperire", que quiere decir "abrir", y no solamente abrir el apetito, sino sobre todo preparar, predisponer nuestro animo para disfrutar de una comida. Pero es sabido que no cualquier bebida cumplirá semejante función, sobre todo teniendo en cuenta los efectos que puede provocar el alcohol, mas aún con nuestro estómago vacío.

En algunos países de Europa no es posible concebir un menú completo si falta la bebida que predisponga a dar inicio a la cena. Los aperitivos forman parte de un rito que tiene su cultura e historia, muy estrechamente ligada a los vinos, sobre todo en países que producen los mejores vinos aperitivos, como el Jerez en España, el Vermouth en Italia y el Champagne en Francia.
Con el paso del tiempo la lista de bebidas consideradas aperitivas se fue ampliando, y distintas empresas comenzaron a vender productos diversos, y las mezclas fueron creando nuevas opciones.

Por lo general, un aperitivo debe estar compuesto de frutas que se caractericen por ser cítricas, tales como la mandarina, naranja, limón, el kiwi, el pomelo y las uvas. Estos cócteles deberán ser cortos y poco dulces, mas bien secos, suaves, poco aromáticos y de baja graduación alcoholica.
De acuerdo a su composición, podremos dividirlo en 3 categorías diferentes:

Vinos aperitivos: Estos aperitivos son los históricos, los que dieron inicio al género y fueron configurando la costumbre de beber antes de las comidas. El ejemplo por excelencia es el vermouth, conocido actualmente en marcas como el Martini y el Cinzano.

Aperitivos: Cuando hablamos de aperitivo hablamos de bebidas espirituosas que contienen ciertos principios amargos a los cuales se les atribuye la propiedad de ser estimulantes del apetito. Pueden obtenerse por Destilación o por maceración de hierbas en Alcohol y pueden o no contener vino. Gancia es sin duda, la marca líder en este segmento

Bitters o Amargos: Son elaborados en base a Alcohol y hierbas. Su composición difiere de la de los aperitivos, y su sabor es, definitivamente amargo. Entre los más destacados se encuentran el Campari, Fernet, Cynar, Dubonnet y Pineral; y el clásico Bitter Angostura.

De la variedad de bebidas que históricamente se consumieron como aperitivos, se fueron creando con el tiempo distintas combinaciones, nuevas fórmulas e ingredientes que sumaron mas opciones, ampliando el catalogo considerablemente.

A continuación haremos una breve descripción de las bebidas aperitivas mas comunes y algunas recetas para degustarlas:

Martini: Se trata de un tipo de Vermouth italiano de la legendaria empresa Martini & Rossi, con sede en Turín. Fué fundada en 1879. Es elaborado con ingredientes naturales como son el vino, hierbas aromáticas, un poco de azúcar y Alcohol.
Aperitivos con Martini: Martini de Ron y Dry Martini.

Gancia: Es una marca de un aperitivo tipo americano (básicamente un Vermouth) elaborado a base de vinos blancos, extractos de hierbas aromáticas, azúcar y ácido cítrico, con una graduación alcohólica de 15º.
Aperitivos con Gancia: Gancia con Limón, Gancia central y Gancia cool.

Campari: Es una bebida alcohólica de grado medio, tonificante y refrescante, calificable como aperitivo, de característico color rojo y sabor amargo. Sus orígenes se remontan a 1860 en Milán, concretamente en el Café Campari, donde Gaspare ofrecía a su clientela un aperitivo de su invención, cuyo característico sabor surgía de la combinación de hasta 60 ingredientes distintos.
Aperitivos con Campari: Americano, Negroni y Churchill.

Champagne: Poco hay para aclarar de este prestigioso vino espumoso del Noreste de Francia, símbolo de calidad, perfección y buen gusto. Se fabrica de tres tipos especiales de uva adaptados a las características del terreno de la región.
Aperitivos con Champagne: Coctel clásico de champagne, Durazno con champagne y Mimosa.

Artículos relacionados:
Elementos básicos para servir aperitivos

Eres aficionado a las bebidas o tragos? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre tragos y bebidas o nuestro recetario con 1396 recetas de tragos y bebidas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículo Aperitivos para disfrutar antes de cada comida o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Aperitivos para disfrutar antes de cada comida
Opiniones de nuestros visitantes sobre Aperitivos para disfrutar antes de cada comida
Comentario de Marta sobre Aperitivos para disfrutar antes de cada comida (13/04/2010 00:48)
Esta muy bueno el informe me ayudo de mucho en mis eventos
Comentario de Florencia sobre Aperitivos para disfrutar antes de cada comida (23/09/2008 19:14)
Felicidades por otro gran artículo. La verdad es que me están ayudando muchísimo en convertirme en una gran anfitriona. Gracias por esta lección
Comentario de Huberto Jiménez Delgado sobre Aperitivos para disfrutar antes de cada comida (24/08/2007 00:28)
Muy interesante y más aún por los datos históricos que aportan. Saludos desde San Luis Potosí...México.
Escribí un comentario sobre el artículo Aperitivos para disfrutar antes de cada comida
Si te gusto el artículo Aperitivos para disfrutar antes de cada comida, aprende más sobre como preparar tragos y bebidas con todos nuestros artículos sobre tragos y bebidas.
Formato especial para imprimir el artículo Aperitivos para disfrutar antes de cada comida
Descarga el artículo Aperitivos para disfrutar antes de cada comida en formato PDF
Encuentra todos los términos sobre tragos y bebidas y sus definiciones
Quieres poner en práctica el artículo Aperitivos para disfrutar antes de cada comida? Encuentra en nuestras 1396 recetas para preparar tragos y bebidas, la receta adecuada para cada ocasión.
Novedades en tragos y bebidas
Aperitivos para disfrutar antes de cada comida
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí