Inicio >> Tragos y bebidas >> Articulos

Pautas básicas para iniciarse en la catación de vinos

73 artículos sobre tragos y bebidas para aprender todos los secretos de los cocteles

Pautas básicas para iniciarse en la catación de vinos

El artículo Pautas básicas para iniciarse en la catación de vinos es parte de nuestra sección articulos de bebidas, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre cocteles.
5026 visitas, 4 votos () y 1 comentario/s

Para convertirse en catador primeramente hay que conocer una serie de pasos previos, casi protocolares, con el fin de que la degustación sea la apropiada.

Pautas básicas para iniciarse en la catación de vinosLa catación de un vino es un acto esencial y culminante en el mundo de esta bebida. Cuando cata, el consumidor se convierte en un juez que evalúa y juzga la calidad de ese producto. Por eso, cuando se está frente a un buen vino, hay que tener en cuenta algunas normas básicas que asegurarán la correcta apreciación de sus colores, aromas y sabores naturales, para que el vino tenga un juicio en correctas condiciones. Esos aspectos son los siguientes:

- Los vinos deben probarse en lugares adecuados. Se deben evitar los sitios donde hay olores fuertes que puedan incidir al momento de percibir el aroma del vino. Además, deben ser lugares con buena iluminación para poder apreciar su tonalidad y color.

- Cuando se cata, no se debe fumar ni tener en el paladar ningún resabio de sabores percibidos anteriormente, de lo contrario, se distorsionarán las características del vino.

- Al momento de catar hay que estar calmo y tranquilo. El ruido y el apuro no son buenos amigos de este arte.

- Las mejores copas para llevar a cabo la catación son las de cristal o vidrio transparente con sus partes bien definidas: pie, tallo y cáliz.

- La copa se debe sostener por el pie y nunca por el cáliz, ya que el contacto de la mano con esa parte de la copa impide ver su color, además de alterar la temperatura del vino.

- Se debe analizar de un modo regular y cronológico los matices del producto. Primero, hay que usar la vista para apreciar el color, luego el olfato, para detectar los aromas, y por último el gusto para sentir los sabores.

- Cuando se caten varios vinos, se debe comenzar con los blancos y luego seguir con los tintos; los secos antes que los dulces; y los jóvenes antes que los añejos.

Artículos relacionados:

Lo que hay que saber a la hora de servir un vino

Como descorchar un vino

El vino, un buen compañero

Eres aficionado a las bebidas o tragos? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre tragos y bebidas o nuestro recetario con 1396 recetas de tragos y bebidas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículo Pautas básicas para iniciarse en la catación de vinos o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Pautas básicas para iniciarse en la catación de vinos
Comentario de GUSTAVO ADOLFO (12/01/2008 19:19)
En general bueno pero muy elemental, me queda la sensación de que sigo necesitando algo más, creo que le falta más condimento, de todos modos sirve, gracias.-