Inicio >> Tragos y bebidas >> Articulos

El vino, un buen compañero

73 artículos sobre tragos y bebidas para aprender todos los secretos de los cocteles

El vino, un buen compañero

El artículo El vino, un buen compañero es parte de nuestra sección articulos de bebidas, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre cocteles.
4083 visitas, 0 votos ()

Hasta hace poco era sencillo: "El vino tinto va con carne y el blanco con pescado", pero cada vez hay más bodegas y más marcas en el mercado que transforman la tarea de elegir un vino en una tortura para indecisos.

El vino, un buen compañeroMucho se escribe sobre el tema de la combinación de vinos y comidas, algo muy lógico, puesto que la mayor parte del vino que se consume en el mundo se bebe acompañado con diferentes alimentos. Otra razón obvia que explica la importancia de esta combinación es el hecho de que la comida cambia sustancialmente el sabor del vino. Una buena combinación puede llegar a resaltar, e incluso a sublimar, ambos componentes: el vino y la comida. Por el contrario, una combinación desacertada frecuentemente anula o directamente arruina la mejor de las comidas y el mejor de los vinos.

Frente a esto existe una corriente que podríamos denominar "clásica" que explica ciertas normas conocidas por la mayor parte de la gente: pescados y mariscos con vinos blancos, carnes rojas con vinos tintos, etc.

Actualmente muy criticados, estos principios tienen la enorme ventaja de que muy rara vez conduce al error, ya que engloba todas las variantes posibles en pocas premisas inconfundibles. Sin embargo, estas reglas tradicionales hoy chocan con las críticas de muchos chefs, gastrónomos y periodistas especializados que aseguran que lo mejor es hacerle caso al gusto personal, y esto es cierto en alguna medida, ya que no existe ninguna posibilidad de superar lo que a cada uno le parece mejor.

Antes de hablar de vinos y comidas, es necesario categorizar a los primeros de acuerdo al gusto. Algunos los llaman acuerdos, otros Maridajes. Sea cual sea la denominación correcta, si es que la hay, servir el vino mas adecuado para cada comida es un arte que a continuación pasamos a develar.

Básicamente, las categorías de vinos son ocho:

- Blancos aromáticos

- Blancos secos ligeros

- Blancos secos de cuerpo

- Blancos dulces

- Rosados

- Tintos livianos

- Tintos de cuerpo

- Vinos espumantes

Cada una de estas franjas tipifica claramente a un grupo de vinos de acuerdo a sus características de aroma y sabor.

Para cada caso, veamos a continuación a que vinos corresponde cada uno y, por supuesto, con que comidas se combina mejor.

- Blancos aromáticos (Torrontés, Sauvignon Blanc)

Pescado y fiambres Ahumados, patés, tartas de queso y cebolla, comida china e hindú, platos al curry, empanadas y locro.

- Blancos secos ligeros (Chenin, Chardonay fresco)

Pescados a la parrilla, mariscos, arroces, pastas con salsas de mar, quesos de pasta blanda, paella y terrinas de pescado.

- Blancos secos con cuerpo (Chardonay fermentado en barriles)

Pescados con salsas fuertes, lomo al vino blanco, quesos de pasta semiblanda, pollo y carnes blancas y arroces condimentados.

- Blancos Dulces

Postres de frutas, cócteles de frutas, tartas de dulce, pastelitos dulces, quesillo con miel y quesos de postre.

- Rosados

Salmón ahumado, pescados fríos, quesos de pasta blanda, ensaladas y entradas frías.

- Tintos ligeros (Malbec, Merlot jóvenes y frescos)

Pescados a la parrilla, fast food (hamburguesas, papas fritas), queso blanco, salchichas, albóndigas y embutidos.

- Tintos con cuerpo (Cabernet Sauvignon y Malbec Roble)

Asado vacuno, cerdo, chivito, cordero patagónico, pastas con salsa de tomate y queso, guisos, arroces condimentados (risotto), locro, empanadas y quesos de pasta dura.

- Espumantes y Champagne (extra Brut, Brut, Extra Sec, Sec)

Aperitivos, canapés, pescados y mariscos, caviar, salmón y ostras.

La llegada de las Fiestas será una buena oportunidad para combinar vinos y platos según sus sabores, poniendo en práctica estos sencillos consejos.

Artículos relacionados:

Lo que hay que saber a la hora de servir un vino

Pautas básicas para iniciarse en la catación de vinos

Eres aficionado a las bebidas o tragos? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre tragos y bebidas o nuestro recetario con 1396 recetas de tragos y bebidas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículo El vino, un buen compañero o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre El vino, un buen compañero
No hay comentarios.