Inicio >> Tragos y bebidas >> Articulos

El té, una infusión muy protocolar

73 artículos sobre tragos y bebidas para aprender todos los secretos de los cocteles

El té, una infusión muy protocolar

El artículo El té, una infusión muy protocolar es parte de nuestra sección articulos de bebidas, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre cocteles.
3357 visitas, 0 votos () y 1 comentario/s

El té es una infusión muy tradicional que persigue un protocolo muy estricto en algunos países. Te contamos los detalles a tener en cuenta si deseas seguir la tradición y algunos trucos sobre como prepararlo.

El té, una infusión muy protocolarEn muchos países la ceremonia del té aún se conserva según las tradiciones familiares. Por ejemplo, entre los ingleses el conocido té de las 5 de la tarde sigue siendo una de las tradiciones más conocidas y respetadas. Lo consumen solo, con limón, con leche y acompañado de masitas.

Para preparar una buena mesa de té, solo hace falta una buena vajilla y un anfitrión. Pero si queremos sorprender a nuestros invitados y seguir la tradición mas formal, necesitaremos un juego de té que contenga una bandeja, una tetera, un samovar (recipiente utilizado para calentar el agua del té, este utensilio es opcional), una jarra para la leche, una azucarera, un colador y un recipiente para colocar las hojas que queden en el colador. Finalmente, las tazas con sus platos y otros dos platos más para las masas, bizcochos o galletas.

En la actualidad podemos adquirir juegos de té con más o menos piezas y de diferentes materiales que van desde la plata al barro cocido.

El mantel a utilizar debe ser blanco, marfil o de un color muy suave. Si tienen bordados, éstos deben ser pequeños y delicados. En cuanto al material del mantel, puede ser algodón, lino, u organdí.

Cada taza deberá contar con su cucharita y en el caso de servir alguna torta, tarta o postre, será necesario también un tenedor de postre, y un cuchillo para el caso en que haya manteca o dulce. También podemos agregar un plato con rodajas de limón, por si algún comensal desea agregarle a su té.

La mesa deberá estar decorada de forma sencilla y discreta. Un centro de mesa con flores secas sería suficiente. Además, la vajilla y el mantel también serán parte de la decoración.

¿Como preparar el té?

Para preparar un delicioso té debemos utilizar agua sin sabor muy limpia, o agua mineral, para no arruinar el sabor de la infusión.

Al agua habrá que calentarla a fuego lento, hasta que esté a punto de hervir o largue apenas el primer hervor.

La tetera se debe precalentar. Esto se logra poniéndole un poco de agua caliente antes y vaciando su contenido luego de unos segundos. Así el calor del liquido pasará a la tetera.

Luego, se colocará una cucharada de té en hebras por comensal, mas una extra.

Apenas el agua largue el primer hervor, la colocamos dentro de la tetera y dejamos reposar unos tres minutos como mínimo y cinco como máximo. Cuanto mas tiempo dejemos reposar, mas se acentuará el sabor amargo.

Si la tetera posee filtro, habrá que retirarlo pasados 3 minutos.

Transcurrido este tiempo, se sirve.

Si vamos a preparar té en saquitos, debemos calentar previamente las tazas de la misma manera que hicimos con la tetera.

Se recomienda colocar un saquito por taza y verter el agua apenas comience a hervir, y como en el caso anterior, dejar reposar unos tres minutos.

Si el té que vamos a preparar es negro, el agua tendrá que alcanzar un hervor muy suave, alrededor de los 95º.

Para el caso de los tés blancos y verdes, la temperatura ideal va de los 75º a los 95º. Cuanto mayor calidad tenga el té, menos temperatura necesita el agua.

El azúcar aumenta el aroma, mientras que la miel lo desvirtúa.

Un consejo con respecto a la tetera: nunca debemos lavarla con detergente, solo con agua y dejarla secar al aire.

Artículos relacionados:

Eres aficionado a las bebidas o tragos? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre tragos y bebidas o nuestro recetario con 1396 recetas de tragos y bebidas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículo El té, una infusión muy protocolar o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre El té, una infusión muy protocolar
Comentario de SANDRA (16/10/2009 14:30)
Excelente la informacion. Tenia que dar una clase y encontre un monton de curiosidades. Gracias.