Inicio >> Tragos y bebidas >> Articulos
La menta, aromatizante indiscutible en tragos y licores
73 artículos sobre tragos y bebidas para aprender todos los secretos de los cocteles
La menta es uno de los elementos de decoración mas utilizados en tragos y bebidas, pero cuando interviene como ingrediente aporta un sabor y sensación incomparable.
La menta, aromatizante indiscutible en tragos y licoresLa Menta es una planta originaria de Asia que tiene usos tantos gastronómicos como medicinales, aportando un sabor inconfundible a las comidas o bebidas en las que interviene. Es una planta muy versátil en lo que a usos se refiere y existen muchas variedades de la misma.
En las bebidas, es un ingrediente que otorga un sabor y aroma inconfundible a numerosos tragos y preparaciones.
Su aroma es fuerte, fresco, con un toque dulzón, picante y refrescante a la vez.
La Menta fue una de las primeras plantas que se comenzó a utilizar como afrodisíaco, por la acción suave y a la vez estimulante que lleva a cabo sobre el sistema nervioso, sobre todo en las mujeres.
Para las bebidas se utilizan las hojas frescas de Menta o esencia de Menta.
Ahora te enseñaremos como hacer algunas preparaciones en las cuales la Menta aporta sus características naturales, dando un toque de aroma y sabor a esas bebidas o tragos.
Comenzaremos con el licor de menta, que es una de las bebidas más tradicionales entre los licores en general. Su elaboración es muy sencilla, rápida y sobre todo, económica.
Licor de Menta
Ingredientes
1 litro de alcohol
30 hojas de menta
1 kilo de azúcar
1-1/2 litro de agua
1/2 cucharada de glicerina
Preparación: Poner en un frasco de boca ancha las hojas de Menta. Agregar el alcohol, dejar en maceración durante 15 días, con el frasco cerrado, exponiéndolo un poco al sol para que tome mejor color.
Pasado el tiempo, colocar azúcar en una cacerola, añadir el agua y hacer hervir durante 15 minutos. Dejar enfriar. Incorporar el almíbar al Alcohol que estuvo en maceración. Filtrar. Añadir la Glicerina y embotellar.
Chocolate a la menta
Ingredientes:
4 barritas de chocolate para taza
1 litro de leche
5 cucharadas de azúcar molida
4 o 5 gotitas de esencia de menta
Preparación: En una olla derretir el chocolate con la leche y el azúcar. Batir con un batidor de alambre hasta que comience a hervir y se forme espuma en la superficie.
Añadir la esencia de Menta y servir.
Licor de Menta y limón
Ingredientes:
1 litro de alcohol
4 limones maduros
20 hojas de Menta fresca
500 gramos de azúcar
250 cc de agua
Preparación: Lavar cuidadosamente los limones, pelarlos y exprimirlos. Colocar el Alcohol en un frasco (mejor si es de boca ancha) y agregar el jugo y las cáscaras de limón (solo la parte amarilla) junto a las hojas de Menta.
Mezclar bien, cerrar herméticamente el frasco y dejar Macerar alrededor de 40 días.
Transcurrido este tiempo, preparar un almíbar liviano con el azúcar y el agua, dejar enfriar y agregar la preparación macerada previamente colada y filtrada.
Verter el licor en una botella, tapar y dejar descansar 30 días mas y estará listo para consumir.
Artículos relacionados:
Otros enlaces de interes: