Inicio >> Tragos y bebidas >> Articulos
Como calcular la cantidad de bebida para fiestas y eventos
73 artículos sobre tragos y bebidas para aprender todos los secretos de los cocteles
Esta es seguramente una de las grandes dudas de todo anfitrión encargado de organizar una fiesta con muchos invitados. A continuación la fórmula mágica para encontrar el resultado.
Como calcular la cantidad de bebida para fiestas y eventos¿Estas por organizar una fiesta o reunión y no sabes cuanta bebida comprar? ¿Se viene tu casamiento y la cantidad de Alcohol es una de las discusiones habituales con tu pareja? Estas situaciones son muy comunes para quienes tienen a su cargo la difícil tarea de calcular el consumo por persona, ya que una buena organización requiere de un calculo apropiado de las cantidades, tanto de comida como de bebida. Por supuesto que todo depende de la cantidad de miembros, el clima, la cantidad de mujeres y varones, el tipo de tragos que se desea consumir, etc. En base a algunas de estas variantes te ofrecemos una guía para tener en cuenta a la hora del cálculo final:
En otoño-invierno, se calcula por persona:
De vino: blanco o tinto, 250 a 400 cc.
De gaseosas, jugos o agua: 650 cc.
De champagne: 300 cc.
En primavera-verano, por persona:
De vinos: 350 a 500 cc.
De gaseosas, jugos o agua: 1 litro
De champagne: 500 cc.
Si se organiza un almuerzo al aire libre es posible suprimir el vino tinto y reemplazar parte del vino blanco por cerveza. La cerveza se calcula 1 lata por persona o 1-1/2 vaso Trago largo (1 vaso de 250 cc aprox.). Cuando se hace una mesa de quesos y fiambres, siempre se agrega cerveza aparte de los vinos. En caso de servirse Whisky se calcula una medida, pero multiplicándola sólo por la mitad del número de los invitados, en un promedio de 2 litros cada 100 personas si se trata de un evento multitudinario.
Si vamos a calcular cuanto rinde cada botella en copas, podemos decir que para botellas de 750 cc, podremos estimar 7 copas de vino y 8 copas de Champagne llenas, aunque si el Champagne es solo para brindar se puede servir hasta la mitad para que de esta manera rinda unas 15 copas. En cuanto a la cerveza, cada cajón rinde unos 60 vasos Trago largo.
La gaseosa rinde 1 litro por persona en verano, pero se debe mezclar comprando 70% de bebidas cola y 30% de lima limón, considerando también algunas gaseosas light.
Cuando el asado es la comida principal la proporción de tinto varía: Se aconseja 50% de vino tinto (es la bebida que acompañará la comida), 35% de vino blanco (proporción ideal ya que la mayoría de la gente toma vino tinto en asados, pero las mujeres tienden al vino blanco) y 15% de Champagne para el brindis.
En cuanto al fernet, se calcula un cajón por cada 100 personas, mientras que 1 lata de energizante por invitado alcanzará para toda la fiesta.
Por último, es importante aclarar que todas estas proporciones son estimativas y el único fin es tener una guía básica. Siempre debe analizarse cada caso, ya que hay regiones donde una bebida es mas popular que otra, y nadie mejor que los anfitriones para conocer las costumbres de sus invitados.
Artículos relacionados:
Otros enlaces de interes: