Inicio >> Tragos y bebidas >> Articulos
Lo que hay que saber a la hora de servir un vino
73 artículos sobre tragos y bebidas para aprender todos los secretos de los cocteles
El vino es quizás la bebida mas popular del mundo, y por ello cuenta con un montón de protocolos que van desde su preparación hasta su consumo. Para aprender un poco mas las costumbres que lo rodean y agasajar a tus invitados, aquí te contamos algunos consejos
Lo que hay que saber a la hora de servir un vinoLa temperatura del vino es muy importante, es conveniente saber que el vino blanco necesita estar lo suficientemente frío como para que resulte refrescante y el tinto debe servirse a una temperatura un tanto más alta. Por supuesto que también dependerá del clima y en días calurosos resultara más agradable disfrutar de un vino a baja temperatura. Para el caso en que sea necesario "aclimatar" al vino, nunca se deberá introducir hielo dentro de la copa, sino que lo correcto es colocar la botella en una frapera o cubitera hasta que el vino logre la temperatura deseada.
Como regla a tener en cuenta se puede hacer una breve descripción de los tipos de vinos y las temperaturas ideales en que deben servirse:
Vinos espumantes : 7-9 grados.
Vinos blancos, rosados : 9-11 grados.
Vinos tintos jóvenes : 10-12 grados.
Grandes vinos blancos : 10-12 grados.
Grandes vinos tintos : 16-20 grados.
Otro tema que requiere especial atención es el momento del descorche. Quizás resulte muy aparatoso y divertido que el corcho, especialmente en el vino espumante, salte a modo de cohete hasta golpear el techo y despierte los aplausos de quienes estén alrededor de la mesa, pero, además de que esto peligroso, es mas adecuado evitarlo y retirar el corcho sin hacer prácticamente ruido. ¿Como se hace?
Primero, se sujeta la botella en un ángulo de 45°. Luego se retira el bozal (estructura metálica que recubre el tapón) y se sujeta la parte superior del corcho con el dedo pulgar, de manera que se pueda controlar si éste pretende escapar, y con la mano se sujetan los bordes. Con la otra mano se comienza a girar la botella mientras va saliendo de a poco el tapón, manteniéndolo siempre bien sujeto. A medida que comience a salir, se empuja el corcho hacia adentro para retrasar su salida hasta que finalmente salga silenciosamente.
Como el vino se consume principalmente como acompañante de los distintos platos mas que como una bebida en si misma, hay que saber cual debería servirse de acuerdo al menú preparado. Unas pequeñas pautas serían:
Pescados blancos - Vinos blancos y ligeros
Pescados azules, mariscos y salsas - Vinos blancos con cuerpo
Carnes rojas - Vinos tintos ligeros
Carnes blancas - Vinos rosados
Carnes rojas y caza. - Vinos tintos con cuerpo
Las copas también requieren de atención. El vino debe ir acompañado de una copa que resalte sus virtudes, como por ejemplo una que se estreche en la parte superior para que el vino pueda desplegar sus aromas. Para apreciar el color, será necesario una copa de cristal lo más fino posible, liso y transparente cuyo pie sea lo suficientemente largo como para que se la pueda sostener sin tocar el cáliz, para que no se caliente el contenido al agarrar la copa.
Finalmente, al momento de servir el vino, si este es tinto, la copa solo se llena dos tercios de su capacidad, y si es blanco un poco menos, para que no aumente su temperatura en la copa.
Artículos relacionados:
Pautas básicas para iniciarse en la catación de vinos
Otros enlaces de interes: