Inicio >> Tragos y bebidas >> Articulos

Todo lo necesario para armar un bar en casa

73 artículos sobre tragos y bebidas para aprender todos los secretos de los cocteles

Todo lo necesario para armar un bar en casa

El artículo Todo lo necesario para armar un bar en casa es parte de nuestra sección articulos de bebidas, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre cocteles.
213015 visitas, 19 votos () y 10 comentario/s

Tener un bar en casa es un gran sueño que no es imposible realizar. Te explicamos paso a paso como armar tu propio bar para que la fiesta y los buenos momentos no salgan de tu casa.

Todo lo necesario para armar un bar en casaSábado a la noche, llueve afuera y las ganas de salir con amigos o ir a un bar por unas copas se esfuman. Con la imaginación a toda marcha producida por las ganas de estar allí sin tener que movernos, se nos viene a la mente la pregunta: ¿Por qué no armar un bar en casa?

Imaginar un bar en nuestro propio hogar, de fiesta con amigos, con la música de nuestra preferencia y sin la presencia de extraños se transforma en el sueño perfecto, y lo mejor de todo es que no es imposible.

El lugar indicado

Para arrancar, debemos elegir el lugar para colocar nuestro bar. Siempre debe ser un sector de la casa donde acostumbremos a relajarnos y a sentarnos con las visitas para dialogar y pasar un buen momento. La sala de estar, el jardín o el quincho del fondo del patio pueden ser ideales. Seguramente ese rinconcito del living donde no sabemos que poner puede ser perfecto para darle un espacio a los cocteles.

No es necesario preparar toda una barra, con solo tener unos pocos estantes donde colocar las bebidas y copas es suficiente. Pero, si queremos algo mas profesional y organizado hay modelos que ya vienen listos para instalar. Los hay en forma de U, de L, redondas o rectangulares. Se pueden colocar contra una pared o en el centro, así cumplen además la función de divisoras del ambiente. Si la idea es darle un toque personal, la mayoría de los negocios especializados también realizan proyectos a medida.

Las herramientas

Una vez seleccionado el lugar donde colocar nuestro bar hogareño, veremos ahora a las herramientas necesarias.

Por lo menos al comienzo necesitaremos solo lo fundamental: coctelera, un colador, medidor, cuchara y copas. Lo demás podemos encontrarlo en nuestra cocina.

La coctelera es imprescindible a la hora de preparar tragos. Por lo general son de acero inoxidable y vienen en diversas medidas. El medidor también nos será muy útil ya que si bien un barman profesional coloca los ingredientes "a ojo", nosotros necesitaremos una guía para calcular las cantidades (si todo va bien, con la experiencia dejaremos de usarlo).

El colador tiene forma circular para ajustarse al tope de la Coctelera y está rodeado por un resorte en espiral, cuya función es la de no dejar pasar los cubitos de hielo, las pulpas y las pepitas (semillas) de las frutas en el momento de vaciar el coctel. Algunos vasos mezcladores tienen un pequeño colador en la tapa que a su vez funciona como pico vertedor para servir los cocteles.

La cuchara mezcladora es una cuchara de metal con mango largo y cuerpo redondeado en espiral. Se puede reemplazar por cualquier cuchara de mango largo y suele venir acompañada con el vaso mezclador. Es por eso que para completar el kit, una alternativa son los juegos de accesorios para barras, que vienen con todo como para lucirse: vaso mezclador, cuchara, medidor y colador, todo en uno.

Para los amantes de los cocteles tropicales no podrá faltar una licuadora para las frutas o para preparar tragos "frozen", la cuál seguramente ya se encuentra en la cocina.

Finalmente, resta conseguir las copas. Si bien para practicar podemos usar cualquier vaso de vidrio de la cocina, lo ideal es utilizar cristalería para cocteles ya que es mas atractiva y de vidrio mas fino. Lo importante es que esté perfectamente limpia para que nuestros primeros tragos no se vean arruinados. Para empezar podemos armarnos con vasos old fashioned, copas cóctel y vasos Highball.

Los old fashioned son los vasos típicos para beber whisky: bajitos y anchos, las copas cóctel son las que tienen forma de "Y" vistas de costado, mientras que los highball son los clásicos vasos altos.

Los ingredientes

Así como el bar debe contar con sus botellas esenciales, nuestra heladera también deberá cargar lo suyo. El hielo siempre tiene que estar listo y a mano, preparado en las cubeteras con agua mineral y procurando no ponerlas cerca de alimentos que puedan ensuciar y alterar el sabor. El hielo para usar en los cocteles no debe ser mas grande que el tamaño de una nuez.

En el refrigerador también debemos contar con elementos para decorar, como hojas frescas de Menta y aceitunas, mientras que la frutera deberá abastecerse de limones, naranjas, pomelos y frutas de estación, siempre frescas y listas para usar.

No estará de mas proveernos de potes de crema de leche, latas de gaseosa de cola, lima limón, Agua tónica y soda, ya que son ingredientes bastante comunes.

Olvidémonos en principio de comprar licores e ingredientes que no conocemos, con el tiempo y el aprendizaje se irán incorporando a nuestro bar con el fin de experimentar y probar tragos mas exóticos y complejos. Es importante empezar de a poco, preparando bebidas sencillas solo para nosotros o con los más íntimos, hasta ir tomándole el ritmo.

Para comenzar no puede faltar:

Bebidas fuertes:

Whisky - Gin - Vodka - Ron - Tequila

Vermouth y otros aperitivos:

Martini - Cinzano - Gancia - Fernet - Campari

Licores:

Tia María - Triple sec - Licor de banana o chocolate

Para dar toques de sabor y color:

Granadina - Curacao

No es necesario comprar todos a la vez porque nuestro presupuesto puede acabar con el sueño del bar propio. Es mejor comenzar eligiendo un par de recetas y a partir de ahí comprar las bebidas necesarias. Luego de experimentar con ellas, elegiremos otras diferentes y así iremos completando nuestro bar y recetario.

Los ingredientes anteriores serán suficientes para poder preparar gran parte de las recetas que aparecen en la web y las mas populares, esas que cualquier amigo puede llegar a pedir. La siguiente lista servirá para hacer la primera selección de practica, y para ir incorporando luego nuevas opciones y nuevos ingredientes:

Recetas:

Margarita

Daiquiri

Mojito

Negroni

Black russian

Americano

Bikini open

Canguro

Acapulco de noche

Cuba libre

Destornillador

Martini

Tequila sunrise

Gin tonic

Kaipiroska

Ya tenemos todo listo, las herramientas, los ingredientes, las recetas, el lugar indicado, los amigos, la fiesta... solo resta experimentar e ir conociendo de a poco nuevos cocteles. Así nuestra técnica irá avanzando con el paso del tiempo, hasta lograr que las bebidas salgan solas, sin necesidad de guías ni mucho tiempo.

Ahora si, que siga lloviendo afuera… porque la fiesta esta en casa.

Artículos relacionados:

Coctelera, vaso mezclador, licuadora: Cada coctel en su recipiente

Cuidado y limpieza de las copas de cristal

Los usos y la importancia del hielo en los cocteles

Trucos para corregir un trago cuando no sale como esperamos

Los secretos de la coctelera

Eres aficionado a las bebidas o tragos? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre tragos y bebidas o nuestro recetario con 1396 recetas de tragos y bebidas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículo Todo lo necesario para armar un bar en casa o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Todo lo necesario para armar un bar en casa

Ver los 10 comentarios
Comentario de Sergio patricio ahumada t (13/05/2014 23:50)
Hola muy buena la ideas genial soy fanático por el bar ojalá me gane algo para mi bar gracias
Comentario de Jose manuel sanchez mantilla (06/08/2011 00:31)
Como hago para crear una barra o bartender en casa necesito modelos de barra
Comentario de Juan (23/06/2010 01:52)
Hola, esta buena esta pagina que acabo de conocer, porque buscaba informacion sobre la coctelera es que me compraron una. Revisando la pagina encontre este link para tener un bar en casa, estan muy buenas..."Ver comentario completo
Comentario de Ana maria zambrano (02/06/2010 15:06)
Muy bello las sugerencias por favor me pueden enviar diseños de bares a mi correo gracias
Comentario de Karina (25/01/2010 00:17)
Hola chicos, estan muy buenas las ideas para armar el bar y la información adicional de los accesorios que se utilizan es muy importante. Sigan asi!!!