Inicio >> Tragos y bebidas >> Articulos

La hierbabuena no es solo aroma y presentación

73 artículos sobre tragos y bebidas para aprender todos los secretos de los cocteles

La hierbabuena no es solo aroma y presentación

El artículo La hierbabuena no es solo aroma y presentación es parte de nuestra sección articulos de bebidas, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre cocteles.
17376 visitas, 21 votos () y 4 comentario/s

La hierbabuena, también conocida como yerbabuena o menta verde, es utilizada tanto en coctelería como en gastronomía para condimentar, y muchas otras veces solo como un elemento decorativo.

La hierbabuena no es solo aroma y presentaciónLa Hierbabuena procede de la hibridación de dos tipos de Menta. La mezcla de la Menta negra, que tiene un tono violáceo, y la Menta blanca, de un color verde más uniforme. La mezcla de ambas da como resultado la hierbabuena, que ofrece un fuerte aroma que la distingue de otro tipo de Mentas.

Como su nombre lo indica, se trata de una hierba repleta de propiedades y "bondades", implacables a la hora de aliviar la indigestión y poseedora de ese aroma particularmente agradable.

Su cultivo es muy sencillo, al ser una hierba perenne crece durante todo el año en condiciones adecuadas, por tanto tener unas hojas de Hierbabuena en casa, frescas y recién cosechadas esta al alcance de nuestras manos. Con unas hojas frescas recién extraídas de nuestro pequeño cultivo podremos condimentar especialmente nuestros cócteles, y darle el toque visual necesario para que los tragos se luzcan aún mas.

Para cultivar Hierbabuena no es necesario contar con un jardín o una huerta bien puesta, con solo tener una maceta basta y sobra. Lo más importante es que cuente con bastante agua y un buen drenaje, y colocarle fertilizantes minerales en primavera en caso de que sea necesario. Tampoco convive muy bien con el sol, por lo que un lugar con semi-sombra, fresco y húmedo sería el hábitat ideal para que la Hierbabuena pueda crecer sana.

Esta planta suele reproducirse con gran facilidad por lo que es sencillo obtener nuevas plantas. Basta con cortar con un cuchillo algunos brotes y porciones de tierra que lleven tallos y raíces y plantarlos. Después de cuatro o cinco días comienza el crecimiento de la planta.

La Hierbabuena es muy consumida como té digestivo, para eliminar la acidez, dolores estomacales, gases intestinales, estreñimiento y todo lo que se relacione con un desorden alimenticio. Se elabora con una cucharada sopera en un litro de agua.

El Té verde con Hierbabuena es una excelente infusión digestiva que combina las propiedades de ambos ingredientes. Para elaborarla hay que colocar agua al fuego, y cuando comience a hervir se coloca el te a razón de 1 cucharadita por cada vaso de agua, y se deja que hierva otra vez. Luego de remover un poco, se coloca bastante Hierbabuena para que hierva nuevamente todo junto. Pasado el primer hervor, se remueve nuevamente todo y se añade azúcar a gusto junto con 1/2 vaso de agua fría. Por último, se cuela el preparado quedando listo para consumir.

Las propiedades de la Hierbabuena son atribuidas directamente al mentol, una sustancia capaz de actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, amortiguando así tal sensación. Todas estas acciones las comparten las Mentas en general, aunque lógicamente unas más que otras, en función siempre de su contenido en esencia.

Por último, la Hierbabuena es especialmente popular en Cuba por ser el ingrediente principal del trago tradicional de esa isla: el mojito.

Artículos relacionados:

La menta, aromatizante indiscutible en tragos y licores

Eres aficionado a las bebidas o tragos? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre tragos y bebidas o nuestro recetario con 1396 recetas de tragos y bebidas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículo La hierbabuena no es solo aroma y presentación o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre La hierbabuena no es solo aroma y presentación
Comentario de Sonia de James (11/10/2012 14:46)
Es deliciosa en las carnes guisadas. La tengo plantada en un pote. Solo necesita cariño.
Comentario de Jose busato (11/11/2007 12:18)
La memta denominada hierba buena,le da otro sabor, a tus tragos,tanto es asi ,que en el bar que trabajo,soy bartender,esplota de gente deseosa de tomar los mejores mojitos de la ciudad de la plata.
Comentario de RAUL QUIROZ (13/08/2007 09:56)
He tenido mala suerte al plantar plantines de hierbabuena, siempre se me secaron teniendo suficiente agua porqué?No hay comida mas rica que la realzada con hierbabuena
Comentario de Federico (11/04/2007 13:59)
Hola, queria saber si me pueden informar donde se puede comprar hierbabuena. Muchas gracias