Los usos y la importancia del hielo en los cocteles

73 artículos sobre tragos y bebidas para aprender todos los secretos de los cocteles

Los usos y la importancia del hielo en los cocteles

El artículo Los usos y la importancia del hielo en los cocteles es parte de nuestra sección articulos de bebidas, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre cocteles.
El artículo Los usos y la importancia del hielo en los cocteles tiene 16022 visitas, 16 votos () y 3 comentario/s
En esta nota conoceremos un poco mas los usos del hielo, un ingrediente fundamental y que siempre está presente en los cócteles.

Los usos y la importancia del hielo en los coctelesSalvo en muy escasas excepciones, el hielo constituye un ingrediente fundamental en todos los cocteles, jugos, y bebidas refrescantes. Pero además de refrescar y darle cierta consistencia al trago, como es el caso de las bebidas frozen, el hielo debe tratarse con especial cuidado ya que un exceso del mismo puede arruinar el trago y aguarlo, quitando el sabor en su punto justo.

A la hora de servir un coctel, hay que ser fiel a la receta y seguir las proporciones tal cual se indican en la misma. Si bien para el bebedor común un leve cambio en los niveles de los ingredientes no son notables, para el verdadero seguidor de un trago cada milímetro de mas puede volverse catastrófico. Pero esta no es la única instrucción determinante para que nuestro coctel salga bien, también el orden en que van los ingredientes es importante, y sobre todo, el método de preparación que indique la receta, ya sea refrescado, batido, Frozen o en la copa. Cada caso tiene una particular forma de colocar el hielo y, por lo tanto, la temperatura en que debe beberse finalmente el trago.

Refrescado: En este caso se utiliza un vaso mezclador. Allí se colocan los ingredientes del cóctel junto con hielo en cubos, y se revuelven con movimientos circulares de 6 a 8 segundos. Luego, se cuela la preparación, ya que los hielos cumplieron su misión de enfriamiento y no se incluyen en la copa.

Batido: Este se realiza en una coctelera, donde los ingredientes del coctel son mas densos y cremosos. Para el batido se llena 3/4 de vaso con hielo en cubos, y se agrega luego los ingredientes, comenzando por el de mayor graduación alcohólica. Se mezcla con movimientos enérgicos, breves, firmes y horizontales, hasta que el agua se empieza a condensar en el exterior de la Coctelera indicando que el trago esta suficientemente frío. El tiempo aproximado es 6 a 8 segundos.

Frozen: Estos tipos de tragos se caracterizan por contener abundante hielo triturado, dotándolos de una consistencia muy particular ya que es un punto medio entre líquido y congelado (granizado). En estos casos, el coctel se prepara en licuadora con hielo ya molido, y no se debe esperar que la licuadora los muela junto con todos los ingredientes del cóctel.

En la copa (On the rocks): Son los mas sencillos ya que los ingredientes se incluyen uno a uno sobre el vaso. En todos los casos siempre se pone primero el hielo y después se agregan las diferentes bebidas de mayor a menor graduación alcohólica.

Cabe destacar que en los casos en los que el hielo es excluido del coctel, es decir, que se cuela la preparación, ese mismo hielo no deberá usarse jamas para enfriar otros cócteles, ya que el utilizado en una preparación adquiere el sabor de ésta y desvirtúa el Bouquet en otra diferente. El hielo no se ahorra, no es costoso, por lo que debe cambiarse siempre, y su tamaño no debe ser mayor al de una nuez.

Se podría decir que el hielo es subestimado ya que no solo su función es la de enfriar, sino que en muchos casos es un ingrediente mas. Aunque éste sea colado y excluido del resultado final, una vez que entro en contacto con la preparación deja su aporte, suavizando el alcohol, fusionando los licores, realzando su aroma, etc.

Por último, hay varias maneras de enfriar un vaso antes de colocar la bebida. La mas simple es introducir el vaso en la heladera o refrigeradora un par de horas antes de usarlo. Si esto no es posible se puede llenar el vaso con hielo molido justo antes de utilizarlo, o hacer lo mismo con cubitos de hielo y sacarlos apenas antes de servir el trago.
Otra opción es la del método del escarchado, ya que ademas de enfriar el vaso le confiere una decoración particular. Consiste en sumergirlo en agua con hielo y llevarlo al congelador por espacio de media hora. Esto le dará una apariencia escarchada a toda la superficie y la posibilidad de colocar el trago en el vaso ya frío, para que no pierda temperatura al servirlo.

Artículos relacionados:
Coctelera, vaso mezclador, licuadora: Cada coctel en su recipiente
Cuidado y limpieza de las copas de cristal
Trucos para corregir un trago cuando no sale como esperamos
Todo lo necesario para armar un bar en casa
Los secretos de la coctelera

Eres aficionado a las bebidas o tragos? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre tragos y bebidas o nuestro recetario con 1396 recetas de tragos y bebidas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículo Los usos y la importancia del hielo en los cocteles o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Los usos y la importancia del hielo en los cocteles
Opiniones de nuestros visitantes sobre Los usos y la importancia del hielo en los cocteles
Comentario de Nadem sobre Los usos y la importancia del hielo en los cocteles (26/07/2013 01:46)
Tengo una duda sobre, ¿cuantos ml tiene aproximadamente un cubo de hielo de los que se usan comúnmente en un bar? para saber mejor la proporción junto a otros ingredientes, estaré muy agradecido de... Ver comentario completo
Comentario de Jesus cabrera sobre Los usos y la importancia del hielo en los cocteles (23/06/2009 16:50)
Es muy bueno el artículo,pero estaría mejor (a mi parecer), ahondar acerca del manejo higiénico del mismo asi como normas de seguridad como no dejar la cristaleria cerca del contenedor de los hielos... Ver comentario completo
Comentario de Nevardo sobre Los usos y la importancia del hielo en los cocteles (18/07/2008 14:55)
Excelente contenido, de pronto debería profundizar un poco en las temperaturas de acuerdo a las bebidas y los climas, para poder conservar, por un poco mas de tiempo, la característica visual de las... Ver comentario completo
Escribí un comentario sobre el artículo Los usos y la importancia del hielo en los cocteles
Si te gusto el artículo Los usos y la importancia del hielo en los cocteles, aprende más sobre como preparar tragos y bebidas con todos nuestros artículos sobre tragos y bebidas.
Formato especial para imprimir el artículo Los usos y la importancia del hielo en los cocteles
Descarga el artículo Los usos y la importancia del hielo en los cocteles en formato PDF
Encuentra todos los términos sobre tragos y bebidas y sus definiciones
Quieres poner en práctica el artículo Los usos y la importancia del hielo en los cocteles? Encuentra en nuestras 1396 recetas para preparar tragos y bebidas, la receta adecuada para cada ocasión.
Novedades en tragos y bebidas
Los usos y la importancia del hielo en los cocteles
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí