Inicio >> Tragos y bebidas >> Articulos

Como descorchar un vino

73 artículos sobre tragos y bebidas para aprender todos los secretos de los cocteles

Como descorchar un vino

El artículo Como descorchar un vino es parte de nuestra sección articulos de bebidas, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre cocteles.
8694 visitas, 10 votos () y 2 comentario/s

Descorchar un vino implica todo un ritual, y mientras para algunos constituye una tarea bastante tediosa, para otros es un trabajo sencillo y un placer comparable incluso con la degustación.

Como descorchar un vinoDesde tiempos inmemorables el vino ha sido un protagonista infaltable en las mesas y reuniones cotidianas, y una muestra clara de ello lo constituye el ritual del brindis, practicado desde épocas milenarias para resaltar una ocasión especial.

Cuando de descorcha un vino es muy común que se busque hacer ruido cuando el corcho sale o, especialmente en el vino espumante, salte a modo de cohete hasta golpear el techo y despierte los aplausos de quienes estén alrededor de la mesa, pero, además de que esto peligroso, es mas adecuado evitarlo y retirar el corcho sin hacer prácticamente ruido. ¿Como se hace?

Primero, se sujeta la botella en un ángulo de 45°. Luego se retira el bozal (estructura metálica que recubre el tapón) y se sujeta la parte superior del corcho con el dedo pulgar, de manera que se pueda controlar si éste pretende escapar, y con la mano se sujetan los bordes. Con la otra mano se comienza a girar la botella mientras va saliendo de a poco el tapón, manteniéndolo siempre bien sujeto. A medida que comience a salir, se empuja el corcho hacia adentro para retrasar su salida hasta que finalmente salga silenciosamente.

Para el caso de los vinos comunes donde se requiera un sacacorchos, la cápsula debe cortase justo por debajo del "gollete" del cuello de la botella, para evitar el contacto con el vino. También hay que tener cuidado de no agitar la botella. Hay que girar solamente el sacacorchos para destapar.

Una vez destapada la botella, se debe limpiar el cuello con un paño para quitarle los restos de corcho que puedan haber quedado.

Por último una sugerencia, si la botella es un Reserva o Gran Reserva, ésta se debe abrir entre 10 y 15 minutos antes de consumirla.

Artículos relacionados:

Pautas básicas para iniciarse en la catación de vinos

Lo que hay que saber a la hora de servir un vino

Eres aficionado a las bebidas o tragos? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre tragos y bebidas o nuestro recetario con 1396 recetas de tragos y bebidas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículo Como descorchar un vino o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Como descorchar un vino
Comentario de Osvaldo pilar sanchez (13/04/2010 17:00)
Me parece bien la explicacion, solo tengo una duda ¿por que se dice que en reserva se debe de descorchar 15 minutos antes? a caso ayuda a oxigenar si servir el vino.
Comentario de GUSTAVO ADOLFO (12/01/2008 19:09)
Excelente las sugerencias para descorchar un vino correctamente, ya tenía conocimiento de como se hacía y reafirmó el mismo, un dato, se dice que la costumbre de que primero se le sirva al caballero..."Ver comentario completo